El peligro oculto del fentanilo

0
367

Además de estar relacionado con problemas de salud mental en adolescentes, también ocasiona complicaciones graves que ponen en riesgo la vida

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), alerta sobre el consumo de fentanilo, debido a que representa una grave amenaza por su alto potencial adictivo y el elevado riesgo de reacciones adversas y/o sobredosis.

Entre sus efectos físicos produce relajación, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar, problemas para respirar y discinesia (movimientos musculares involuntarios e incontrolados).

Además de la euforia, menos notoria con respecto a la heroína y morfina, también ocasiona alucinaciones, delirio, analgesia, íleo narcótico (cese temporal de las contracciones musculares intestinales), rigidez muscular, constipación e hipotensión.

Una sobredosis puede causar estupor, contracción de pupilas, pérdida de conocimiento y provocar efectos en la piel al sentirse fría, húmeda, pegajosa y lucir descolorida, particularmente en labios y uñas.

La SSH recomienda que si alguna persona tiene problemas como consecuencia del consumo de esta u otra droga, es importante acudir con un especialista a una de sus unidades de salud o llamar a la Línea de la Vida al 8009112000, donde podrá recibir orientación y en caso necesario, atención especializada.

DATOS GENERALES

El fentanilo es un fármaco útil en el ámbito médico donde se emplea para el manejo de dolores crónicos intensos o disruptivos. Como anestésico, su uso se centra en los procedimientos quirúrgicos.

Es parte de un grupo de opioides sintéticos con efecto narcótico similar a la morfina pero con un impacto 100 veces mayor y, en comparación con la heroína, resulta ser 50 veces más potente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí