El trabajo infantil, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel que pone en peligro la integridad física, moral o mental de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.
Se consideran ocupaciones peligrosas, aquellas actividades que afectan la salud e interfieren con la educación y desarrollo pleno de los infantes, con jornadas de trabajo no apropiadas o con trabajo prolongado.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, detalla que, del total de la población menor de edad en el país (aproximadamente 28.4 millones), el 13.1 por ciento (%) hace este tipo de labores; de este grupo, 2.2 millones de ellos son varones y 1.5 son niñas.
En atención a este panorama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), durante el 2023 y lo que va de 2024, ha impartido 2 mil 602 sesiones informativas de prevención de maltrato infantil a 46 mil 537 asistentes, en las que se enfatiza que el trabajo infantil también es una forma de violencia.
Durante estas charlas se orienta respecto a los principales problemas de salud que provoca cualquier labor no adecuada en los infantes:
Fatiga excesiva por las largas jornadas de trabajo, esfuerzo físico y horarios indebidos.
Alteraciones mentales como depresión y comportamiento agresivo al estar en un ambiente inapropiado o no acorde a su edad.
Pérdida auditiva por exposición a ruidos excesivos.
Irritación de los ojos causada por iluminación excesiva o deficiente.
Contracturas musculares, problemas posturales por esfuerzos excesivos y movimientos repetitivos.
Deformaciones óseas por la carga de peso y posturas inadecuadas.
Fracturas.
Dolores de columna, cabeza y muscular.
Inflamación de los tendones por el esfuerzo excesivo y repetitivo de dedos, manos y brazos.
Bronquitis, neumonías, rinitis, faringitis, intoxicaciones debido a la inhalación de productos tóxicos.
Problemas digestivos por una alimentación inadecuada.
Los infantes se tornan tristes, desconfiados y poco sociables.
Problemas de piel.
Mutilación o muerte por accidentes.
Intoxicaciones.
Menor esperanza de vida.
La ENTI 2022 señala que los principales motivos de la labor infantil son que el hogar necesita de su aportación económica (7 %) o de su trabajo (11.4 %) o por aprender un oficio (15.2 %). Algunos infantes trabajaron para pagar sus estudios o solventar sus gastos (22.7 %); mientras que otros lo hicieron por gusto, o solo por ayudar (31.5 %), para pagar deudas, porque no estudia u alguna otra razón (12.2 %).
Algunos de estos estudios sostienen que el trabajo infantil expone aún más a las niñas, en comparación con los niños, a la violencia sexual y sus consecuencias.
De igual manera, se detalla que, las menores, consideradas en su conjunto, trabajan más horas que los niños, fundamentalmente, porque buena parte de ellas, se dedican a las tareas del hogar, de ahí que las niñas tengan una escolarización más corta que los niños.