Exigen justicia para Yessica García

0
1188

 

Manifestación en demanda de mayor seguridad

Por Juan Javier Espejel

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – Cientos de personas participaron en una manifestación y marcha en demanda de justicia para Yessica García Corona, así como para exigir mejorar la pésima seguridad que existe en todo el municipio por ineptitud de los mandos.

Como se informó con oportunidad, el día 25 de mayo, desapareció Yessica de 29 años, tres días después, sus familiares y amigos bloquearon los accesos a la cabecera municipal de Emiliano Zapata, exigían eficiencia en la investigación para localizarla con vida.

El día de los bloqueos, en el camino que conduce a la localidad de Sana Barbará, en la barranca, hallaron el cadáver de una persona en bolsas y calcinada, se especula que el cuerpo pueda pertenecer a Adair “N”, también desaparecido el 25 de mayo en Emiliano Zapata.

CADAVER DE FÉMINA

A la orilla de la carretera estatal Emiliano Zapata-José María Morelos, en la entrada a esta última localidad, el 30 de mayo, fue hallado el cadáver de una mujer que presentaba huellas de violencia, después, se confirmó que el cuerpo pertenece a la joven Yessica.

La muerte de la fémina causo indignación entre la población en general que demandaba justicia para la víctima, además surgieron las quejas por el pésimo trabajo de la policía municipal que es incapaz de garantizar seguridad para la población.

DETIENEN AL PRESUNTO RESPONSABLE

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la tarde del jueves, emitió un comunicado que dice:

Por desaparición cometida por particulares, en agravio de quien es identificada con iniciales Y. G. C., personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social aprehendió a una persona identificada como O. J. M. F., quien también es investigado por feminicidio.

El pasado 25 de mayo, la víctima salió de su domicilio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata y ya no regresó, motivo por el que su familia acudió al Ministerio Público para denunciar la desaparición.

Al momento de la denuncia, el personal adscrito a la subprocuraduría antes mencionada comenzó las indagatorias de las que se desprendió la probable responsabilidad de O. J. M. F., motivo por el que se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente.

Mientras transcurrían las indagatorias, este 30 de mayo en un camino de terracería que conecta a la carretera federal Emiliano Zapata – Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, fue localizado sin vida el cuerpo de la víctima, mismo que fue trasladado al servicio médico forense para realizarle la necropsia y determinar la causa de muerte.

Posterior al hallazgo y una vez que dicho mandamiento judicial fue obtenido por esta representación social, elementos del grupo especial de la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social ubicaron al imputado y lo aprehendieron por desaparición cometida por particulares agravada.

Además, O. J. M. F., quien en las próximas horas será llevado ante un juez de control para que defina su situación jurídica, también es investigado por feminicidio en agravio de la misma víctima.

MANIFESTACION

A las diez horas de hoy sábado, en la explanada del foro del pueblo, cientos de personas se manifestaron para exigir justicia para Yessica.

Los inconformes exigieron la presencia del alcalde Héctor Aguilera, mismo que nunca se presentó, después, todos se dirigieron a alcaldía, insistieron en exigir la presencia del edil, pero todo fue infructuoso, nuca llegó.

Los inconformes se abstuvieron de tomar las instalaciones de la presidencia municipal, sin embargo, reanudaron su marcha con dirección a la casa del alcalde para exigir mejorar la pésima seguridad en cabecera municipal y comunidades.

La manifestación que siempre se condujeron con respeto, terminaron su manifestación en calma, jamás fueron atendidos por las autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí