El martes 14 de mayo alrededor de las 6:00 horas, un autobús con personas migrantes agrícolas que se dirigían a trabajar a la granja Cannon Farms, cultivadora de sandías de la región, sufrió un accidente automovilístico donde 8 personas de origen latino perdieron la vida, entre ellas un hidalguense.
La Patrulla de Carreteras de Florida, informó que dentro del autobús viajaban 53 jornaleros migrantes, por lo que derivado del choque con otro vehículo este se salió del camino y volcó sobre la carretera “S.R. 40” cerca de Ocala, al norte de Tampa.
En el lugar, se confirmó la muerte de ocho personas, mientras que ocho más se encuentran en estado crítico, 37 más fueron trasladados a hospitales con heridas de leves a graves que no ponen en riesgo su vida.
Para agilizar el traslado de los accidentados, se hizo uso de un camión escolar de la Escuela Pública del Condado de Marion.
Las autoridades mexicanas ya están en contacto con las autoridades estadounidenses para identificar a las víctimas y brindar asistencia consular a sus familiares.
Hasta el momento no se ha confirmado la presencia de más hidalguenses entre las personas heridas.
La canciller pidió a los connacionales en la zona, contactar a los funcionarios mexicanos en los siguientes números:
Emergencias del Consulado de Orlando: +1 (407) 409-4209
WhatsApp: +1 (407) 927-8297
CIAM: 520 623 7874
En tanto, que Gobierno del Estado de Hidalgo ha estado en contacto con la embajada de México en los Estados Unidos en todo momento, para tomar acción al instante que se requiera.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso) está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de esa forma ya se da seguimiento a la localización de la familia del hidalguense de 25 años de edad, oriundo de Pisaflores, que perdió la vida con iniciales C.S.V.
Es a través de la Dirección General de Atención al Migrante que se mantiene permanente comunicación con el personal consular del área de protección que están directamente en el lugar de los hechos.
La Sebiso mantiene la comunicación para servir de puente entre la familia de la víctima, y de las personas heridas en caso de que hubiera más hidalguenses.
Asimismo, la Sebiso agilizará las acciones para lograr la repatriación de restos en caso de que así se solicite.
Detuvieron al culpable del accidente
El responsable de este accidente fue detenido por las autoridades de Florida. El sujeto manejaba la camioneta que chocó contra el autobús de trabajadores agrícolas.
La Patrulla de Carreteras de Florida detalló que el sujeto está acusado por ocho cargos de homicidio involuntario y conducir bajo los efectos del alcohol.