“Misteriosa” muerte de vacas en Hidalgo

0
3023

 

Lo atribuyen a consumo de alimento contaminado

Por Juan Sabino Cruz

TULANCINGO, Hgo. – La muerte de docenas de reses tiene alarmados a los habitantes del Valle de Tulancingo, especialmente en los municipios ganaderos de Metepec y Acatlán, ahí las vacas caen para jamás volver a levantarse.

Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, confirmó la muerte de por lo menos cincuenta reses a causa del consumo de alimento contaminado con pollinaza.

Seguidores de EL REPORTERO en Metepec y Tulancingo dieron a conocer que, desde hace aproximadamente 15 días, grandes cantidades de vacas se empezaron a enfermar en diferentes ranchos ganaderos, los animales caen y no vuelven a levantarse.

Explican que han muerto muchas reses, en menor cantidad puercos y gallinas, pero lo grave es que uno de los dueños de los ranchos afectados también se encuentra delicado de salud.

Temen que puedan estar contaminados y salir al mercado los productos cárnicos y lácteos que se producen en grandes cantidades en el Valle de Tulancingo, especialmente en Acatlán y Metepec, donde el problema se ha agudizado.

ALIMENTO CONTAMINADO

EL REPORTERO logró una breve entrevista vía telefónica con Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, mismo que confirmó la muerte de las reses por consumir alimento contaminado.

Se le preguntó la cantidad de animales muertos, la causa y qué se está haciendo para terminar con el problema de salud animal en esa región de Hidalgo.

El funcionario dijo: “Mira, la muerte es porque consumieron alimento con pollinaza contaminada”.

¿Sabes cómo cuántas reses han muerto y aves de corral?

R.-” Reses, alrededor de 50, y estamos haciendo recorridos informando a los productores de porqué pasa eso y recomendando no den la pollinaza”. Concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí