Migración aseguro 39 indocumentados Chinos en Time Ceramics

0
1720

 

Trabajaban en la empresa Time Ceramics

Por Juan Sabino Cruz

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – Tras el aseguramiento de 39 trabajadores indocumentados de origen Chino, la tarde de ayer, quedó cerrada por tiempo indefinido la empresa en proceso de construcción Time Ceramics.

EL REPORTERO informó con oportunidad el anuncio sobre el asentamiento en Hidalgo de la empresa de capital de origen Chino “Time Ceramics”, misma que se ubicaría en el municipio de Emiliano Zapata.

Dicha empresa adquirió varias hectáreas de tierras de cultivo para convertirlas de uso industrial, inició la construcción de sus naves donde generaría hasta tres mil 200 empleos y, claro, perforaría pozos de agua para extraer millones de litros de los mantos freáticos y poder elaborar su piso cerámico.

El proyecto de construcción de la planta avanzaba “viento en popa”, sin embargo, hubo una denuncia donde se alertaba a las autoridades sobre un aproximado de 150 trabajadores de origen Chino que entraron visa de turista y trabajaban en la referida planta.

Hace aproximadamente quince días, hubo un primer operativo de revisión de las autoridades migratorias, sin embargo, este no se llevó a cabo en los mejores términos y se cometieron múltiples violaciones a la legislación mexicana.

EL CIERRE

Aproximadamente a las 06:00 horas de ayer, personal del Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional iniciaron un operativo en el lugar donde se asienta Time Ceramics.

Ingresaron para revisar cada rincón de las instalaciones, inclusive, después de las 07:00 horas, regresaron a los aproximadamente 500 obreros que llegaban en autobuses para laborar en le edificación de la planta.

Por la tarde de ayer, se informó que personal de migración aseguró a un total de treinta y nueve personas de origen Chino que entraron con visa de Turista a México y trabajaban como jefes en la construcción de la planta de Time Ceramics.

INSEGURIDAD

Quedó claro que dicha empresa quedó cerrada por tiempo indefinido, para su reapertura deberá cumplir con la normativa de México.

Sin embargo, hubo muchas quejas por parte de los trabajadores mexicanos que ahí laboran, como es un trato discriminatorio al poner a los asiáticos un servicio de comedor y a los mexicanos dejarlos alimentarse en la tierra. Falta de equipo de seguridad para trabajar en las alturas, ropa de trabajo y hasta contratos rezagados seis meses que los hace perder su antigüedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí