APAN, Hgo. – En el marco de la Convocatoria 2023 “Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos” del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), fueron aprobadas al Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) las solicitudes de reconocimiento de dos nuevos Cuerpos Académicos con el nivel de “En Formación”.
Estas acciones forman parte de las estrategias que instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez, para lograr que Hidalgo sea potencia a través del apoyo y respaldo de las y los investigadores para que, a partir del trabajo que realizan, se fortalezcan los programas educativos y la calidad de los servicios de educación ofertados.
Un Cuerpo Académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de investigación, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos, además de que, a través de su formación especializada, los miembros ejerzan la docencia para lograr una educación de excelencia.
Con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Daniel Fragoso Torres, este grupo de especialistas aprobados al ITESA pertenecen a los Programas Educativos de la Licenciatura en Turismo y de la Ingeniería en Logística, con una vigencia de tres años por parte del PRODEP.
De igual manera, se sometieron a evaluación tres Cuerpos Académicos por término de su vigencia, obteniendo resultados favorables para mantener su reconocimiento “En Formación”, aquellos pertenecientes a los Programas Educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Gestión Empresarial.
Dentro de este proceso obtuvo su grado de “En Consolidación”, el Cuerpo Académico de la Ingeniería en Industrias Alimentarias; todos ellos con una vigencia hasta diciembre del 2026.
Con lo anterior, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo cuenta ya con un total de 8 Cuerpos Académicos, seis de ellos con el nivel de “En Formación” y los dos restantes con el nivel de “En Consolidación”, los cuales agrupan a 32 docentes investigadores -20 mujeres y 12 hombres-, quienes realizan proyectos y desarrollaron 10 líneas de investigación registradas ante el PRODEP.