PACHUCA, Hgo. – El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó reconocimientos a prestadores de servicios turísticos, durante su gira de trabajo por Huasca de Ocampo, municipio que marcó el inicio de las Rutas de la Transformación en este 2024.
En su intervención, el mandatario destacó el trabajo que desarrolla en su conjunto la iniciativa privada para hacer de este Pueblo Mágico un destino turístico incluyente a favor de todas y todos.
«Contamos con respaldo federal, recibimos apoyo en recursos; aprovechamos la posición geográfica y la infraestructura para lograr un Hidalgo diferente, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos», dijo el titular del Ejecutivo estatal.
Ante empresarios del ramo, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo, resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo está en marcha, y se trabaja en el impulso del turismo, con una inversión de 4 millones de pesos (mdp) en capacitación.
Destacó el exitoso desarrollo del «Programa de Certificación Turística 2023», con especial énfasis en el taller denominado «Turismo Incluyente». La inversión total para este programa fue de 150 mil 509 pesos, en beneficio de 70 empresas turísticas en la localidad.
“El objetivo central del taller ‘Turismo Incluyente’ fue sensibilizar a las y los prestadores de servicios turísticos respecto a las necesidades de infraestructura, servicios y atención destinados a personas con discapacidad. La finalidad es generar espacios incluyentes que permitan el disfrute de los atractivos y servicios turísticos en Hidalgo”, explicó Quintanar Gómez.
La funcionaria destacó que estas acciones tienen como beneficio el incremento de la competitividad y posicionamiento de las empresas en el mercado de inclusión, aumento de ventas, fidelización del cliente de turismo de inclusión a los establecimientos y atención a un segmento con gran potencial y cercanía con el mercado principal.
Las empresas beneficiadas en Huasca de Ocampo fueron: Lago Centro Ecoturístico, Hotel Santa Cecilia, Cabaña Los Alcatraces, Hotel Real de la Montaña, Hotel Campestre Imperial, Cabañas y Antojitos Los tres Moncayos, Hotel Bella Vista, Museo del Duende, Tranvía Turístico de Huasca de Ocampo y Cabaña Los Cáctus.
“Este reconocimiento refleja el compromiso de las empresas en la promoción de espacios turísticos accesibles e inclusivos en el estado de Hidalgo”, concluyó la funcionaria.