Policía Municipal superada por ineptitud y vicios

0
324

 

Esperan una reacción de la alcaldesa Guadalpe Muñoz

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Guadalupe Muñoz Romero, presidenta municipal de Apan, es una mujer trabajadora y bien intencionada, lamentablemente, como alcaldesa se rodeó y defiende a gente inepta que acaba con su prestigio que había ganado en el transcurso de su larga vida, ya no tiene ese poder y energía para responder como hace más de 20 años, ahora hasta tolera la imposición de un mando policiaco sin idea o estrategia de la operatividad para frenar a la delincuencia que opera con total impunidad.

Los regidores también son responsables de la grave inseguridad que vive Apan, unos vendieron su dignidad al pedir adelantada su dieta prácticamente hasta el terminó de la actual administración municipal, así vendieron su alma al diablo, se quedaron sin voluntad, otros junto con funcionarios ya tienen su licencia de funcionamiento para la apertura de bares que servirán como “paracaídas” cuando se queden sin chamba.

SE PUEDE MEJORAR

EL REPORTERO en entrevista con elementos de la Policía Municipal de Apan que por temor a represalias pidieron omitir su identidad, pudo enterarse que sí se puede mejorar la seguridad y proteger a la sociedad de Apan, claro, para lograrlo se requiere capacidad, pero sobre todo voluntad.

Los entrevistados explican que tiene años que la corporación esta infiltrada por la delincuencia, recuerdan a un mal elemento que por mensajes de WhatsApp intentó avisar a “La maña” que se aproximaba la Policía Estatal, pero se equivocó y el mensaje llegó a los gendarmes, así quedó exhibido como cómplice del hampa.

Otro oficial comentó que otros directores les pedían no entrar a la colonia Loma Bonita, unos más no ir a la zona de alcantarillas, pues ahí opera el huachicol.

NADA HA CAMBIADO

Una realidad es que Eder Fernando Hernández, fue exhibido y corrido como mando policiaco de Tizayuca, lamentablemente, Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, el día 19 de abril del presente año, le dio un voto de confianza y lo impuso como director de Seguridad Municipal de Apan.

Ocho meses después, personal al mando de Eder Fernando refiere que su director llegó únicamente para cobrar su doble plaza y sentirse importante, carece de idea sobre estrategia, trae como “escolta” a siete elementos en lugar de ponerlos a vigilar.

Somos cuarenta y seis elementos, es decir 23 por turno, pero no hay disposición para optimar el personal y brindar una buena seguridad, pareciera que, porque el director no es de Apan, no le interesa la seguridad del pueblo.

Como ejemplo explican que de los 23 elementos que hay por turno, más de diez están en servicios fijos como son edificios públicos, escuelas, casas aseguradas por algún delito entre otros.

Siete elementos uniformados, entre estos una mujer que trajo de la Policía estatal, siempre los trae atrás, como sus escoltas juntos se la pasan encerrados en la oficina, por esta razón casi siempre las patrullas están estacionadas en los alrededores de la corporación, no hay elementos que se encarguen de vigilar y prevenir el delito.

Refieren que como si se tratara de brindar facilidades a la delincuencia, gente con experiencia y grado o mando, son enviados a cubrir los servicios fijos, sin que se aproveche su capacidad para combatir al hampa.

CORRUPCIÓN

Recuerdan que con la exalcaldesa Ángeles Anaya Ortega se estableció un bono de diez mil pesos que se entregaba al mejor policía del mes, todos buscaban ganarlo con productividad, inclusive, contaban con un abogado que los orientaba para hacer las puestas a disposición, así todos metían trabajo.

Lamentablemente, refieren que en la actualidad ese bono de productividad se queda en una o dos personas cercanas al director que se encargan exclusivamente de hacer las puestas a disposición, así acabaron con la motivación para hacer su mejor esfuerzo en el trabajo.

Agregan que Eder Fernando Hernández es desleal e hipócrita, en lo oscuro manipula a la gente, con engaños mando a los elementos para manifestarse contra el regidor Naxhip Gutiérrez Márquez.

Afirman que hizo exactamente lo mismo con parte de los elementos inconformes con el faltante del aguinaldo, desde su oficina orquesto todo.

Expusieron que un muy buen elemento era el comandante Lorenzo, subdirector de Seguridad Municipal, comprometido con Apan y persona de confianza de la alcaldesa Guadalupe Muñoz, lo hostigaron y trataron de humillarlo, recibió órdenes de dar vialidad mientras erróneamente balizaban la calle Benito Juárez.

Lorenzo ante la falta de apoyo, dicen, prefirió renunciar y regresar a su negocio, ahora su puesto se lo disputan como perros los cercanos al director.

AUSENTE

Hicieron mención que a Eder Fernando Hernández pareciera no interesarle el puesto, últimamente, durante las noches agarra su patrulla 040 para irse a dormir a su casa, se ausenta mucho de la oficina y parece que se la pasa en Pachuca, así no funciona una corporación.

SE PUEDE CORREGIR

Los entrevistados aseguran que el problema se puede corregir, inclusive, con la escasez de elementos, únicamente se requiere un mando honesto, capaz y con voluntad de trabajar y proteger a la ciudadanía, eso está en manos de la alcaldesa Guadalupe Muñoz.

Explican que hay servicios fijos que en verdad se deben cubrir por disposición legal, sin embargo, el resto del personal se debe optimar, las personas con mando deben estar cumpliendo la responsabilidad por la cual les pagan, dando resultados en la operatividad, inclusive, aseguran que es irrisorio que no se haya podido capturar a los asaltantes de cuentahabientes con tantas cámaras de seguridad que hay en carreteras y área urbana.

No se pueden explicar los abundantes robos de coches, tráileres, ganado, asaltos a comercios y casas habitaciones entre otros muchos delitos que se cometen con impunidad y se han convertido en el pan de cada día para los apanenses.

Refieren que primero se debe poner orden, elaborar una estrategia y acciones que rindan frutos, combatir el narcomenudeo, a los colombianos generadores de violencia con sus préstamos obligatorios.

Las patrullas no deben estar todo el día estacionadas en la calle Ignacio Zaragoza, deben ser ubicadas en puntos estratégicos para inhibir la acción de la delincuencia, entre otras muchas acciones que con propuestas pueden fortalecer los mismos oficiales nuevos y de experiencia.

REGIDOR

Rafael Soto, regidor del Partido del Trabajo, dijo a EL REPORTERO que el comisario de la Policía Estatal recomendó a Eder Fernando como un buen policía, inclusive, los munícipes pidieron al mando policiaco firmar un documento donde se responsabilizara por el director que les impusieron, pero jamás volvió a responder por el aprendiz de policía.

Reiteran que para mejorar gradualmente l seguridad, sin duda, deben tener un director capaz y que conozca la problemática del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí