Pachuca, Hidalgo. – El pleno del cabildo tiene la obligación de respetar y hacer valer el artículo 69, fracción VIII de la Ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo, por tanto, deben analizar el tercer informe del alcalde Sergio Baños Rubio y emitir un voto.
Es una realidad que el cabildo integrado por 19 regidores, dos síndicos y el mismo alcalde que cuenta con voto de calidad, dejaron de hacer su trabajo, prácticamente actúan como empleados del presidente municipal, olvidaron a sus representados que es el pueblo.
UNA VERGÜENZA LOS MUNICIPES
La Ley Orgánica Municipal en su artículo 69 establece claramente las facultades y obligaciones de los regidores que son bastantes y fundamentales para tener una buena y honesta administración.
La fracción VIII del mismo artículo dice que los regidores deben recibir y analizar el Informe Anual que rinda el Presidente Municipal o el Presidente del Concejo Municipal y emitir su voto respecto de su aprobación.
Lamentablemente, los dos primeros años no se cumplió con la legislación, no hubo análisis de los informes, es decir, los munícipes literalmente han sido un cero a la izquierda, oportunamente cobras sus 27 mil pesos mensuales, pero no han servido para nada.
EXIGEN CUENTAS
El pasado día 12 de octubre, durante la sexagésima octava sesión ordinaria pública del Ayuntamiento de Pachuca, el regidor de Morena Ricardo Islas Salinas salió a dar la cara por sus representados y hasta por los propios regidores.
Pidió a Sergio Edgar Baños Rubio, Presidente Municipal de Pachuca, realizar el trámite correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno presentado el mes pasado, para que este sea aprobado o en su caso desechado por los integrantes de la H. Asamblea.
Su petición la hizo desde la tribuna y también lo hizo por escrito en la oficina del alcalde, ahí el regidor Islas Salinas estableció que busca la transparencia, justicia y sobre todo la rendición de cuentas y teniendo como visión la unificación en la búsqueda de un gobierno que verdaderamente represente los intereses de las y los Pachuqueños.
BOICOT
Fuentes dignas de crédito dieron a conocer que existen intereses para “maicear” al regidor Islas Salinas y baje la propuesta antes mencionada, pues debe abordarse el tema en la sesión de cabildo del próximo jueves 26 de octubre, ahí se podrá ver la honorabilidad y a quien representan los regidores.