*Comprometido con la Cuarta “T”
*Donó su salario para obras y acciones
*Ahora apoya la campaña de Claudia Sheinbaum
Por Juan Sabino Cruz
MIXQUIAHUALA, Hgo. – José Ramón Amieva Gálvez, ex presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, por el buen trabajo que realiza llamó la atención de la publicación Campaigns and Elections, considerada la mejor revista del mundo en temas de comunicación y marketing político electoral y de gobierno.
El hidalguense José Ramón Amieva Gálvez, fue jefe de Gobierno sustituto en la Ciudad de México, una de las cinco ciudades más pobladas del mundo, el político de ahí pasó gobernar su natal Mixquiahuala de Juárez, municipio de menos de 50 mil habitantes.
En la importante publicación se establece que Amieva Gálvez apegado a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de asumir el cargo de presidente municipal sin cobrar ni un peso, pues durante su mandato donó ese sueldo para obras en su municipio.
Hace algunos meses, solicitó su separación definitiva como edil para apoyar a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de los Comités de la Transformación en el País.
Por el contenido, sin duda, vale la pena transcribir esa entrevista:
¿QUÉ SIGNIFICÓ DESEMPEÑARSE COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE MIXQUIAHUALA?
Cumplir el anhelo de regresar a mi pueblo natal y al igual que mi abuelo materno, gobernar un territorio lleno de bendiciones de la naturaleza y habitado por gente maravillosa.
¿CÓMO DEFINIRÍA SU GOBIERNO?
Un gobierno de transformación en donde se aplicaron los principios de no mentir, no robar, no traicionar, en donde el presupuesto se aplicó de manera directa y honesta al pueblo, en donde se priorizo la inversión social para los más necesitados, llevando obra a donde nunca la habían recibido, ejecutando proyectos para alcanzar la sustentabilidad hídrica, seguridad para todos y todas, apoyando al productor del campo, a las actividades comerciales y turísticas entre otras.
¿FUE SENCILLO GOBERNAR?
En 2020, sólo cinco de 84 municipios de Hidalgo, resultamos electos por el partido Morena, éramos oposición y eso resultó en la indiferencia e inacción del gobierno estatal para nuestro pueblo, ahora las cosas son distintas, llegó el gobernador Menchaca y nuestro proyecto tiene la mayoría del Congreso del Estado. Las políticas públicas se alinean en los tres niveles, federal, estatal y municipal, es la transformación en todos los ámbitos de gobierno.
¿ES DIFERENTE GOBERNAR LA CIUDAD DE MÉXICO A MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ?
Son los mismos valores y principios de disciplina, entrega y profesionalismo. La CDMX fue la culminación de una trayectoria de 27 años trabajando en el gobierno de la ciudad, empecé desde el puesto con menor remuneración económica y concluí en la cima de la estructura organizacional, en el caso de mi municipio, fue estar con mi gente, en mi tierra.
¿ES CIERTO QUE NO COBRÓ SU SUELDO COMO PRESIDENTE?
Es cierto, también utilicé mi vehículo particular, hasta el agua que consumí la pagué yo. Con la remuneración de presidente, se financiaron proyectos comunitarios y se dieron apoyos a personas en situación de vulnerabilidad.
¿POR QUÉ DEJÓ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL?
Para apoyar de tiempo completo y como ciudadano a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en la encuesta interna para encabezar los Comités de la Defensa de la Transformación.
¿FUE EL ÚNICO MUNICIPIO A NIVEL NACIONAL QUE LO HIZO? ¿QUÉ LO MOTIVÓ?
No fui el único, pero sí el primero, acaté la indicación de nuestro presidente y de mi partido, no usar ni el puesto ni los recursos públicos durante el proceso de asambleas informativas previas a la encuesta.
¿QUIÉN ES PARA USTED, LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?
Una mujer humanista, preparada, forjada en la lucha de izquierda, empoderada y visionaría que ahora tiene el encargo de continuar con el proyecto de transformación del país iniciado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es la portadora del proyecto de bienestar y la felicidad para México.
¿CUÁL ES LA SIGUIENTE META PARA JOSÉ RAMÓN AMIEVA?
Continuar dando a conocer la historia, visión y valores de nuestra próxima presidenta; y si es de utilidad, aportar un grano de arena a su propuesta de gobierno.