HUEJUTLA, Hgo. – Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC) realizó, en compañía de Karla Vicente, Magali Rodríguez, Marshall Hernández, adolescentes estudiantes del CECYTEH Huejutla y Nadia Castañeda, Titular del Instituto Municipal Integral para el Desarrollo de la Mujer Huejutla, la actividad “Nuestras voces: Foro por los derechos sexuales y reproductivos”. Esta actividad fue realizada el día miércoles 11 de octubre del presente año, Día internacional de las niñas y en el marco del proyecto «Participación de las adolescencias en la exigencia de sus derechos sexuales y reproductivos».
Durante el Foro se abordaron las categorías: Salud sexual y reproductiva; Usos y costumbres; y Desigualdades de género, las cuales fueron abordadas por las adolescentes y en las cuales nos compartieron lo siguiente:
Marshall compartió: Al principio, cuando me comentaron de este foro, sentí que era nuestro momento para que las voces de mujeres adolescentes sean escuchadas ya que aún no se permite que se expresen (…)”, posteriormente realizó peticiones a las Unidades de salud para que brinden información sobre temas de sexualidad y enfatizó en que, a la hora de informar a las y los adolescentes: “(…) que no se divulgue, ya que aquí en donde nos encontramos en Huejutla es muy chiquito entonces todos nos conocemos. Que no sea que yo vaya a preguntar a una institución y ya al ratito ya contó que yo pregunté, ya le dijeron a mi tía, a mi abuelito, a mi prima (…)”.
Mencionó que a su edad tienen inquietudes y que buscan en cualquier medio para obtener respuestas sin que las personas de su comunidad se enteren “(…) luego por miedo a ser juzgadas o por miedo al qué dirán nos metemos a Google (…) se pide ahí a las unidades de salud que brinden información a las jóvenes o a chicos que también tengan la duda sobre cómo ejercer la sexualidad libre y segura”, “(…) sugiero que se lleven más las pláticas de sexualidad porque (…) los jóvenes tienen una gran necesidad de saber sobre la sexualidad”.
Magaly externó una barrera a la que se enfrentan las adolescentes, la edad: «Sabemos que nosotras no tenemos esa voz para hablar porque nuestra familia en algunos casos, maestros o gente a la que nosotros queremos compartir y les damos la confianza llegan a juzgarnos, ¿por qué? porque dicen que nosotras somos niñas, que somos muy pequeñas, pero el hecho de ser pequeña no tiene nada de malo».
En este sentido abordó las desigualdades que viven las mujeres a la hora de pedir información sobre temas de sexualidad: “(…) nosotras como mujeres a veces somos negadas a accesos de información, sobre la sexualidad o somos juzgadas por ya tener una vida sexual activa”.
Sobre aborto, expresó: “(…) es un tema muy delicado, pero es algo que se debe de hablar (…) hay veces en que es obligada la niña a continuar con el embarazo que fue producto de una violación y que al final le va a costar la vida por algo que ella no quiso, siento que eso es algo que ella debería decidir porque es su cuerpo”.
Karla reafirmó la falta de acceso a información: “(…) a lo primero a lo que acudimos es a las redes sociales (…)” y de igual forma, hace peticiones para atender esta problemática: “(…) se tendrían que abrir más campañas para estar informados (…)”, a propósito del tema de aborto, se ha dado cuenta de la carga que recae sobre las mujeres que deciden abortar: “(…) mayormente como mujeres somos juzgadas por llegar a una idea del aborto (…)”. Concluye con la importancia de generar espacios de diálogo donde las adolescentas expresen los retos que enfrentan para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos: “(…) es muy importante este tema, tenemos muchas dudas, tenemos ganas de expresarnos y yo digo que este fue el momento que estábamos esperando (…)”.
Nadia Castañeda habló sobre las limitantes que viven en la región: “(…) estamos en una región en donde la sexualidad es todavía un tabú y justo ejercicios como estos invitarán inspirarán a otras adolescentes también para poder para hablar (…)”, sin embargo, expresó la intención de seguir colaborando en estos espacios y seguir propiciando el espacio de diálogo y escucha: “(…) desde la Instancia municipal de la mujer nos sumamos, primero a abrir este espacio a convocar juntas, también foros, conferencias, debates como estos, a seguir sumándonos a las voces de las adolescentas para poder debatir los temas desde su sentir, creo que falta mucho por hacer”.
A lo largo del foro, expresan la necesidad de respetar la autonomía de las niñas, adolescentas y mujeres sobre sus cuerpos y piden un cambio en la forma en que se abordan los temas de sexualidad y salud reproductiva en su comunidad, instando a las autoridades a brindar información y servicios para que las mujeres puedan tomar decisiones seguras e informadas sobre su sexualidad y salud. Esto implica desafiar normas culturales y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.
El proyecto mencionado anteriormente será operado en municipios pertenecientes a la Huasteca hidalguense, tales como Atlapexco, Calnali, Huejutla, Xochiatipan y Yahualica con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes con el financiamiento de Fondo Semillas.
Consulta el informe “Abortando estigmas: La Implementación De Aborto Seguro En El Estado De Hidalgo A Dos Años De Su Despenalización”, elaborado por SEIINAC y presentado el pasado jueves 28 de septiembre en el que se abordan las barreras a las que se han enfrentado las mujeres de la Huasteca hidalguense para acceder a un aborto seguro y laico.