El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo destacó la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable entre la población adulta mayor, reconociendo que las personas de edad avanzada merecen una atención integral y especializada.
En este sentido, el IMSS en la entidad en el Día Internacional de las Personas de Edad, indicó que a partir de los 60 años se le considera a una persona como adulto mayor, por lo que, a partir de esta edad, es necesario adoptar medidas preventivas para lograr una vida óptima durante esta etapa.
“Para poder lograr un envejecimiento saludable, los adultos de edad deben realizar acciones diarias y seguir las recomendaciones de los expertos en la salud”, manifestó la doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica.
Entre las principales actividades que deben realizar, se encuentra el ejercicio en la medida de lo posible, el cual se debe de realizar de acuerdo con las capacidades de cada persona, mantener la movilidad del cuerpo y la fortaleza muscular, aunado a esto se debe llevar una alimentación balanceada de acuerdo con el plato de buen comer, principalmente de alimentos verdes, frutas, proteínas y cereales, así como beber abundante agua simple.
También, es necesario que se lleven a cabo actividades recreativas y culturales para promover la participación en grupos de apoyo y actividades comunitarias, que ayuden a mantener una vida social activa, evitando el aislamiento con el objetivo de lograr un bienestar físico y emocional.
Además, la coordinadora indicó que se orienta acerca de la prevención de caídas, ya que constituyen una de las principales causas de lesiones en su sector poblacional, por lo que se busca informar sobre las medidas de seguridad en el hogar, como el uso de pasamanos, pisos antideslizantes y la eliminación de objetos que puedan representar un riesgo.
Hurtado Moreno recomendó acudir a revisiones médicas periódicas, que incluyan chequeos del estado cardiovascular, análisis de sangre y pruebas específicas para detectar enfermedades comunes en la edad avanzada, como la diabetes, hipertensión o la osteoporosis.
Finalmente, la doctora invitó a la población en general a acercarse a los programas y a los servicios que ofrece el IMSS en el estado para fomentar un envejecimiento saludable, en donde se brinda atención especializada y para garantizar una mejor calidad de vida para las personas adultas mayores y contribuir a su bienestar integral.