Destacó la ineficiencia de las autoridades municipales
Por Gerardo Sol
APAN, Hgo. – Guadalupe Muñoz Romero, presidenta municipal priista de Apan, este viernes 15 de septiembre, vivió uno de los peores días de su vida, la opacidad en su informe con cifras incongruentes, así como la falta de sonido y ausencia de público en la ceremonia del grito de independencia indican el rechazo social.
Personas que acudieron al tercer informe de la alcaldesa refieren que ha sido una de las peores comparecencias en la historia del municipio de Apan, en primera por la dificultad para leer de la edil, en segunda por las cifras que por la opacidad resultan incoherentes.
En la página oficial Apan “Creciendo con transparencia y gestión” se promociona “𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗹𝘂𝗽𝗲 𝗠𝘂𝗻̃𝗼𝘇 𝗥𝗼𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗿𝗶𝗻𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝟯𝗲𝗿 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗮𝗽𝗮𝗻𝗲𝗻𝘀𝗲”.
Textualmente dice: “• Edil destaca una inversión en obra pública de 38 millones 562 mil 886 pesos en infraestructura urbana de Apan y comunidades, lo que representa un aumento del 260% en comparación con el periodo anterior”.
La falta de claridad en el informe hace relucir una opacidad que confunde o se busca engañar al pueblo de Apan,
Los estudiosos aseguran que año anterior 2022 se invirtieron del FAISM 25 millones de pesos, para este 2023 aplicaron poco más de 38 millones y medio, de esta forma si Pitágoras no se equivoca se estaría hablando de un aumento del 50 por ciento. Para lograr un incremento del 260 por ciento la inversión debió ser de 70 millones de pesos.
Algunos de los escasos asistentes al informe cuestionaron la falta de cifras reales y concretas, refieren que abordaron ambigüedades como unas cuantas consultas médicas, entre otras cosas sin importancia, pues les hubiese gustado saber sobre la escasez de gendarmes en seguridad municipal, esta área que es manipulada por algunos malos elementos que controlan a su director y estos son manipulados por un regidor.
DESANGELADO GRITO DE INDEPENDENCIA
Hay quienes aseguran que las segundas partes nunca son buenas, parece que eso le ocurre a la alcaldesa Guadalupe Muñoz, hace poco más de 20 años, en su primer periodo como alcaldesa llegó con ganas de hacer bien las cosas, mantenía un contacto cercano con el pueblo, tenía el poder de decidir, ahora parece que todo lo perdió y se volvió autoritaria, decepciono a sus seguidores.
Por su autoritarismo y falta de planeación es ampliamente criticada en sus obras y acciones, el retardo en la ejecución de obras aumenta las molestias entre la gente que sufre esa negligencia.
Muchos ponen como ejemplo a su antecesor Francisco González Vargas, que en escasos dos meses ejecuto importante pavimentación en la avenida Benito Juárez, el mismo tramo ahora se hizo en más de seis meses y se destruyó el asfalto que no hay para cuando se arregle.
Aseguran que la presidenta municipal dejó de escuchar al pueblo, los comerciantes han exteriorizado su indignación sin ser escuchados.
Los múltiples asaltos a cuanta habiente de instituciones bancarias tienen horrorizada a la población, ya no confían en los ineptos y recurrentemente subversivos elementos de Seguridad Municipal incapaces de frenar los delitos del fuero común.
Todo ese malestar que siente la gente se vio reflejado en el desangelado tercer informe de gobierno municipal de Apan, horas más tarde, se agudizo en la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, la incapacidad de la autoridad municipal acabo con la fiesta mexicana.
Personal de Presidencia Municipal de Apan contrato con la empresa Herca Producciones el equipo para sonorizar la ceremonia del Grito de Independencia en Apan, un incumplimiento de contrato origino que la empresa recogiera sus aparatos y todo quedo mudo en la plaza principal.
La gente que ha dejado de confiar y hacer clic con su alcaldesa ya no se presentó al evento para conmemorar el 213 aniversario del movimiento de independencia de México.
Antes, la ceremonia del Grito de Independencia congregaba a varios miles de personas en la plaza principal de Apan, ahora fueron unos cuantos, algunos identificados como empleados del municipio.
Es tiempo de corregir el camino, pues por ahora la actual administración municipal de Apan se destaca como la peor y así la reconocerán en el basurero de la historia.