*Más barato que los costosos químicos
*Alcaldesa apoya escuelas de campo
Por Juan Sabino Cruz
ALMOLOYA, Hgo. – La aplicación de fertilizantes orgánicos son más baratos, mejoran los suelos agrícolas y permiten levantar mejores cosechas en el municipio de Almoloya, sin duda, la mejor alternativa para hacer resurgir el campo.
Susana Hernández Rodríguez, directora de Desarrollo Agropecuario de Almoloya, dio a conocer que en el mes de abril se presentaron buenas lluvias y muchos trabajadores se adelantaron a sembrar prensando que sería un excelente año para el campo.
Lamentablemente, hubo una sequía de aproximadamente 40 días sin lluvias y esto daño los cultivos que no alcanzaron a desarrollarse, así que quienes tienen los recursos volvieron la sembrar con la esperanza de obtener cosecha.
Explicó que los trabajadores del campo producen especialmente cebada, pero para el autoconsumo también siembran maíz y frijol, lamentablemente, las lluvias no han sido tan abundantes.
Hizo mención que muchos campesinos encontraron una gran opción en la siembra de haba, producto que es mucho más rentable por rendimiento y precio, esto en comparación con la tradicional cebada, se cuenta con muchos compradores, pero también se tiene que lidiar con las plagas de este nuevo cultivo.
FERTILIZANTE ORGÁNICO
Hernández Rodríguez hizo mención que en el año 2022 se encareció mucho el fertilizante químico, el paquete tecnológico alcanzo un costo de 27 mil pesos por tonelada, inalcanzable para muchos campesinos.
Afortunadamente, dijo, que gracias al apoyo del Gobierno Federal se integraron seis escuelas de campo, tienen acompañamiento técnico que les proporciona todo el conocimiento.
Dijo que la presidenta municipal, Blanca Margarita Ramírez Benítez, sensible a las necesidades del campo, ha brindado todo el apoyo para la compra de insumos y desarrollar su propio fertilizante organizo que mejora los suelos y hace más resistentes los cultivos, inclusive, Almoloya reporta menos catástrofes agrícolas que otros municipios de la región.
Explicó que tienen seis escuelas de campo y 120 casas donde los campesinos instalaron sus fábricas de fertilizante orgánico mediante los desechos de la res u otros animales para obtener lixiviado o humus líquido de lombriz, todo bajo la asesoría del ingeniero Raúl Muñoz, originario de Tlaxcala y adscrito a Almoloya.
¿Qué es el lixiviado o humus líquido de la Lombriz Roja de California? Básicamente es el resultado del líquido que se produce tras la descomposición de los desechos orgánicos, en gran medida apoyado por el proceso digestivo de la lombriz de nuestra lombricomposta. Este líquido también es llamado lixiviado.
La funcionaria dejo claro que la intervención de la alcaldesa Blanca Margarita y los integrantes del cabildo es fundamental para el éxito del trabajo que se desarrolla en el campo, inclusive, pidió a todos los campesinos de México voltear a los productos del campo que son la alternativa para levantar buenas cosechas y muy amigables con el medio ambiente.