Falta de agua podría acabar con cultivos de cebada

0
76
Así los cultivos de cebada en Apan.

Temor entre los productores agrícolas

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hgo. – Los cultivos resienten la falta de lluvias, por falta de agua las plantas no se han desarrollado lo suficiente y hay el riesgo de perder la cosecha o levantar puro forraje en la zona del altiplano hidalguense.

Trabajadores del campo afirmaron que sembraron en tiempo y forma, lamentablemente el temporal no los ha favorecido, han sido pocas las lluvias y los cultivos de cebada y maíz están seriamente afectados por la falta de agua.

Algunos señalan que la falta de lluvias obedece a la instalación de paneles solares para generar electricidad en los límites de Emiliano Zapata y Calpulalpan.

Hay quienes aseguran que se altera la naturaleza y con avionetas supuestamente bombardean las nubes para evitar la lluvia que anhelan los campesinos.

“El problema es grave, los pequeños productores observamos como se quedan pequeñas las plantas, se siniestran los cultivos por falta de agua, los riquillos invierten en voltear la tierra para volver a sembrar y arriesgarse a que sus plantíos sean alcanzados por las heladas”, dicen.

Aseguran que solamente un milagro podrá salvar los cultivos de cebada maltera y maíz en la zona del altiplano de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí