Causas y consecuencias que provoca enfermedad de hepatitis

0
191

PACHUCA, Hgo. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo conmemora cada año el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de prevenir la aparición de esta enfermedad en la población.

El término hepatitis hace referencia a la inflamación del hígado; este último es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, en caso de inflamarse o dañarse, su funcionamiento puede resultar afectado.

La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) pero si no se trata a tiempo, puede convertirse en hepatitis crónica y esto a su vez, provoca complicaciones como cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Una de las variantes más comunes de esta enfermedad es la hepatitis alcohólica, que es consecuencia de una ingesta excesiva de alcohol y la viral, causada por cualquiera de los diversos tipos de virus, A, B, C, D y E.

La hepatitis A y E se transmite a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.

En cuanto a la hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad o por medio del contacto con otros fluidos corporales, como compartir agujas o tener relaciones sexuales sin protección.

“Frecuentemente, algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas; sin embargo, en caso de una afección aguda, sus síntomas pueden comenzar entre 2 semanas y 6 meses después de haberse infectado”, explicó la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Algunos de los síntomas que trae consigo este padecimiento son:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Náusea y/o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color arcilla.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Islas Téllez comentó que, el tratamiento para la hepatitis depende del tipo de enfermedad que se presente y en su caso, si es aguda o crónica; sin embargo, es muy importante no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Finalmente, el IMSS en Hidalgo exhorta a toda la población estar aténtenos a los diferentes síntomas que originan esta enfermedad por lo que es indispensable acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

—oo0oo—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí