A río revuelto, ganancia de Morena

0
347

*Sigue la desbandada en el PRI

*Sin liderazgo la dirigencia tricolor

*La salida de Miguel Ángel Osorio Chong

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Existe un viejo y bien adaptado refrán que reza: “A río revuelto, ganancia de Morena”, pues gracias al divisionismo que existe al interior del ex partido de las mayorías, sí, el Revolucionario Institucional, ese organismo político está casi muerto, por lo menos en Hidalgo, sus militantes de alcurnia con mayor vigencia lo han abandonado, echan la culpa a la dirigencia nacional que encabezan el campechano Alejandro Moreno y la hidalguense Carolina Viggiano Austria.

El Partido Revolucionario Institucional gobernó México por décadas, siempre por delante el sello de la corrupción, el abuso y la impunidad, por lo menos, es lo que recuerdo desde Díaz Ordaz, quien era mentiroso como muchos de sus sucesores, al mismo se le atribuye la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, pero además cínicamente acuñó la frase: “Hemos sido tolerantes hasta extremos criticables”.

Sin duda, por la riqueza nacional de flora, fauna, bosques, litorales, montañas, historia, minería, petróleo y mucho más, sin duda, por siempre México debió de ser una potencia mundial, pero siempre los voraces presidentes, gobernadores y hasta alcaldes se han dedicado a saquear nuestra nación para darse vida de reyes.

Los mexicanos tenían décadas buscando un cambio. Producto de una buena publicidad, en el año 2000, el panista Vicente Fox Quezada llegó a ocupar la silla presidencial, era la esperanza de México que nunca se vio, en realidad, nada cambió, todo siguió mal, un gobierno marcado por el matriarcado de Martha Sahagún y las tranzas de sus hijos los Bribiesca.

El Partido Acción Nacional logró imponer a un segundo presidente en la persona de Felipe Calderón Hinojosa, un gobierno marcado por el gran derramamiento de sangre, en esa época el ejecutivo federal, sin inteligencia, “a tontas y locas” declaró la guerra a la delincuencia organizada que, según parece, tenía bien comprados a policías y militares.

NOBLE PUEBLO

Parece que al pueblo de México no le gustó o convenció la forma de gobernar de los panistas, dio otro voto de confianza al PRI, los tricolores ganaron la elección en 2012, así llevan a la silla presidencial al entonces “niño bonito” Enrique Peña Nieto, mismo que lleva a su gabinete y como hombre de confianza al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong que fungió como Secretario de Gobernación.

Los priistas no supieron valorar la confianza que les había vuelto a entregar el pueblo de México, esa administración estuvo marcada por la ineptitud, el abuso y la corrupción, el derramamiento de sangre y, prácticamente, abrieron la puerta al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, hombre que decía lo que quería escuchar el pueblo de México como era mejorar la seguridad para devolver la tranquilidad, un servicio de salud de primer mundo, no corrupción, no a los gasolinazos, llevar a prisión a los corruptos y muchas otras promesas incumplidas, bueno, pero ese es otro tema.

DESBANDADAS

Los hombres que el PRI encumbró en el poder, por corruptos traicionaron los estatutos del organismo político y empujaron al abismo al tricolor, mismo que por sus simples siglas es repudiado por la mayoría del electorado de México, inclusive, si aún existe es gracias al Partido Acción Nacional que le comparte oxígeno puro con lo que parece una fallida coalición.

Bien dicen que en política nada es casualidad, todo está bien planeado, así que las desbandadas de políticos priistas son jugadas bien planeadas, ya tienen claro su futuro, a quien busca ayudar y donde harán su aterrizaje para seguir teniendo poder y viviendo de la política.

Primero, un grupo de políticos de Tepeapulco anunciaron su renuncia al PRI, ahora ya están asentados en el Partido Movimiento Ciudadano, así recuperan la vigencia para buscar participar en las próximas elecciones.

Después, el exgobernador priista Omar Fayad Meneses renuncia al tricolor, se lleva a ocho diputados y muchos presidentes municipales, ahora, se declararon independientes y podrán actuar con autonomía, mientras aterrizan en el movimiento naranja o el Verde ecologista que pareciera ser su jugada y “acordar” la impunidad para muchos de sus amigos señalados por corruptos.

Un tercer golpe al PRI fue propinado por el senador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, mismo que junto con otros priistas “destacados como Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Claudia Ruíz Massieu entre otros liderazgos nacionales renunciaron al Revolucionario Institucional, para crear su agrupación “Congruencia por México”. Culpan a los malos líderes Alejando Moreno y Carolina Viggiano, pero lo único cierto es que están acuchillando al partido que les dio la oportunidad de salir de la pobreza y encumbrarse en la cima del poder político y económico.

Estas cuchilladas son mortales para el PRI, pero el gran beneficiado, sin duda, es el Partido Movimiento Regeneración Nacional, pues la división entre los actores políticos les abre la puerta y facilita un triunfo contundente en las elecciones presidenciales del 2024 para Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí