*Guadalupe Muñoz no ha dado la cara
*Roberto Rico en su segunda chamba
*Vecinos en contra de los ambulantes
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – Los comerciantes informales que ocupan los primeros cuadros de la ciudad hicieron “manita de puerco” a las autoridades municipales que parece recularon y están dispuestos a “negociar”, claro, ante la inconformidad de amplio sector de la sociedad que aseguran los vendedores ambulantes fingen humildad porque son una competencia desleal y se hacen ricos evadiendo al fisco.
Roberto Rico, empleado del Congreso de Hidalgo, quizá para evitar trabajar en el exhorto contra la alcaldesa Guadalupe Muñoz y su cabildo, inexplicablemente, antes del mediodía de hoy, hizo acto de presencia y como negociador tendió el canal de dialogo comerciantes ambulantes y la autoridad municipal.
Como se ha informado con oportunidad, un grupo de comerciantes ambulante tienen muchos años vendiendo diversos productos en esquinas u orillas de la ciudad, principalmente comercian alimentos.
Desde el cabildo se planteó limpiar de comerciantes ambulantes en primer cuadro de la ciudad, inclusive, los afectados no han podido pagar su cuota anual.
Fue así como se han manifestado y solicitado el apoyo para evitar ser retirados, inclusive, en dos ocasiones ya acudieron a pedir ayuda de los diputados del Congreso de Hidalgo.
En su última visita al congreso del Estado de Hidalgo, el legislador Jorge Hernández Arauz abordó el tema en tribuna y solicito un exhorto a la alcaldesa Guadalupe Muñoz Romero y su cabildo, mismo que debió ser elaborado por el abogado Roberto Rico.
Antes de las 08:00 horas de hoy, el grupo de comerciantes se plantó frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, pegaron cartulinas con sus demandas en todas las entradas y no permitieron que la entrada de los empleados a realizar sus actividades.
Frente a palacio municipal organizaron un buen almuerzo para alimentar a los comerciantes y gente que llegó de Pachuca, después un aproximado de 80 personas se esparcieron por la plaza.
Antes del mediodía de hoy, Roberto Rico, jurídico del Congreso de Hidalgo, en una actitud parcial, se dirigió a los dirigentes del movimiento para indicarles si querían dialogar con la Secretario General del Municipio, propuesta que fue aceptada.
Fue así como Roberto Rico, la funcionaria y comisión de comerciantes empezaron a dialogar en la pequeña oficina del Conciliador Municipal, al salir expusieron que la funcionaria llevaría sus propuestas a la alcaldesa e integrantes del cabildo en busca de una solución.
Después de las 13 horas de hoy, regresaron con propuestas donde parece respetaran los lugares de algunos, reubicarán a otros que habían abandonado su lugar y buscaran solución a tres puntos para terminar el conflicto, inclusive, así liberaron las instalaciones del Palacio Municipal de Apan.
CRITICAS Y MAS CRITICAS
Las molestias causadas por la falta de actividades en la administración municipal aseguran que ha sido culpa de la alcaldesa Guadalupe Muñoz Romero y su cabildo que son buenos para cobrar exorbitantes cantidades como dieta quincenal, pero malos para dar la cara frente al pueblo.
Explicaron que con respeto al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe defender los acuerdos del cabildo y la autonomía de municipio.
COMENTARIOS DE LA SOCIERAD
Escribieron a la página de EL REPORTERO: “No te dejes engañar Juanito, todos los ambulantes de Apan que se manifestaron en el congreso son ricos, durante años han estado evadiendo impuestos, traen camionetas del año, tienen inmuebles en renta, casas grandes y viajan por el mundo, los tienen que ubicar como cualquier establecimiento que paga luz, renta, agua etc.…”.
Otro cometario dice: “Esos comercios semifijos han gozado de privilegios que los comerciantes en local no han tenido. Aunque paguen una cuota no se compara con los locales fijos. Ya era tiempo de que los quitaran”.
“Las calles son para transitar. Así como las banquetas. A veces ya no se puede ni pasar por todos los puestos. Piden respeto los ambulantes, pero no respetan ellos tampoco. ¿Entonces?”.
“Para comerciar están los locales, las plazas. Aquellos que pagan renta del local. servicios como luz y agua. Las calles son únicamente para transitar”.
Así continúa una larga lista de comentarios, inclusive, mostraron fotografías de algunos vendedores ambulantes que asegura n que han hecho millonarios se pasean por Europa y otras partes del mundo, son dueños de locales comerciales, pero es más rentable estar en la calle para evitar pagar impuestos.