- El titular del Ejecutivo estatal recordó que su gobierno ha destinado más del 40% del presupuesto al desarrollo educativo de Hidalgo
En el marco del 6° Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 y el 62 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañó al rector interino, Octavio Castillo Acosta, a un recorrido por varios campus de la máxima casa de estudios, en donde refrendó el compromiso de la actual administración de potencializar a la entidad a través de la educación.
El mandatario estatal recordó que el 42.8 por ciento (%) del presupuesto estatal está dedicado a la educación pública del estado: “Este trabajo intenso está conectado a la construcción del Hidalgo que queremos, para dejarle a las nuevas generaciones un mejor estado y una mejor patria”.
Añadió que Hidalgo se enfrenta a un fenómeno de migración, pues miles de personas tienen que abandonar sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de desarrollo personal y profesional: “Hoy se ha dado cuenta de un trabajo intenso, por lo que expreso mi sentimiento de orgullo como integrante de esta gran comunidad”.
Refirió que la construcción del Hidalgo que queremos se basa en la educación, pues “con educación hay transformación”, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 se priorizan aquellas estrategias que aceleren la innovación tecnológica en todos los niveles educativos.
Castillo Acosta destacó la relación de respeto que existe con la administración estatal: “Agradezco al gobernador, Julio Menchaca Salazar, su disposición y cordialidad en este informe. Esta comunidad universitaria desea ratificar el más amplio respaldo a su gobierno, seguiremos trabajando en la formación de profesionales del más alto nivel en beneficio de los grupos más vulnerables”.
Durante la visita a los laboratorios de la Escuela Preparatoria No. 1, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo que la Autónoma de Hidalgo ha desplegado para acercar la ciencia y tecnología a más de 6 mil 500 de estudiantes del nivel medio superior, que ven en esta institución, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo profesional.
En la Ciudad Universitaria Tulancingo, Menchaca Salazar encabezó el corte inaugural del Módulo II de las residencias estudiantiles, proyecto que cuenta con 59 habitaciones individuales y 6 compartidas. Asimismo, visitó el Área Académica de Medicina en donde atestiguó parte de los procesos de investigación que se realizan en el estado y finalizó con el inicio de actividades de la segunda planta del Centro Integral de Servicios Académicos.
Mientras que en Ciudad del Conocimiento en Mineral de la Reforma, el gobernador saludó a las y los trabajadores universitarios de la Torre de Posgrado; inauguró la Unidad Central de Laboratorios que atiende a más de mil 500 estudiantes y participó en la apertura a distancia de aulas en las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún y Actopan.