PACHUCA, Hgo.- Diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Libre y Soberano del Estado de Hidalgo llevaron a cabo la Sesión Ordinaria 38 dentro del segundo periodo de sesiones.
Ahí se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, buscando la división de poderes para que se contribuya a la transparencia, en la rendición de cuentas hacia los y las Hidalguenses.
La iniciativa fue propuesta e impulsada en conjunto con nueve diputados y el Legislador Osiris Leines, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la actual Legislatura, quien comentó que es necesario llevar a cabo la rendición de cuentas de manera oportuna en los subejercicios que no sean subsanados conforme a la Ley en la materia, a fin de evitar mal uso de los recursos públicos, apoyando en el combate contra la corrupción.
“Nadie debe ser absoluto, la democracia actual exige contrapesos y equilibrios, límites y barreras al ejercicio del poder, con la finalidad de salvaguardar las libertades y derechos de las personas.” Expresó el Legislador.
Dentro de la Constitución Política del Estado de Hidalgo se expresa que es prioridad legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, el análisis y la discusión para posteriormente llevar a cabo la aprobación del Paquete Hacendario, que es el conjunto de propuestas que determinarán las finanzas públicas para el siguiente ejercicio fiscal, y se le da la facultad exclusiva de la aprobación del presupuesto al Poder Legislativo, pensado en el equilibrio de la división de poderes y en los contrapesos necesarios para la eficacia de la forma de Gobierno representativa, republicana y democrática.
En la responsabilidad que tiene el Congreso del Estado de Hidalgo, como se establece a nivel Federal sobre el presupuesto, se quiere prevenir los casos en los cuales se puedan dar subejercicios, ya sea por acción u omisión, por los calendarios y/o la forma de recaudación, a razón de que si los subejercicios no son subsanados en el tiempo que marca la ley estos queden a disposición de los programas sociales y de inversión en infraestructura, que el Congreso así lo haya designado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal en turno.
Osiris Leines, expresó que como representantes populares figuran de manera importante en los regímenes democráticos, en el que el poder que proviene del pueblo es ejercido a través de las y los legisladores. “Representar dignamente los intereses del pueblo y defenderlos, dentro del marco legal, la cordura política y la paz social que Hidalgo necesita».