Me es grato poderles enviar un cordial saludo y agradecimiento por su apoyo a la generación de una cultura libre de violencia, así como agradecerles el apoyo brindada a nuestra asociación Mujeres Violetas con su cobertura y difusión de nuestro mensaje.
El día de hoy 05 de marzo del 2022, los integrantes de la asociación Mujeres Violetas acompañadas de mujeres que han sido beneficiadas por nuestra asociación, nos dimos cita a las 10 am de la mañana en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para hacer una exigencia de justicia y poder emitir nuestras propuestas, que seguras estamos serian piezas fundamentales para generar procesos de justicia apegados a derecho y eficientes.
Dicha reunión se lleva a cabo a consecuencia de la nula respuesta por parte de la Procuraduría a las 2 solicitudes de audiencia que realizamos de manera escrita, primeramente, al Ex Procurador Raúl Arroyo González y posteriormente al ahora Procurador Alejandro Habib Nicolas.
La violencia hacia las mujeres no solamente se atiende y se previene, se debe de desarrollar un proceso de justicia eficiente por lo que, como asociación en nuestro camino recorrido por el estado de Hidalgo, hemos generado propuestas que seguras estamos servirán de mucho para la no revictimización, la profesionalización de los servidores públicos y procesos de justicia eficientes.
Con esta visita buscamos la apertura del Procurador a poder recibirnos y poder plantear de manera concreta nuestras propuestas y con esto generar mesas interinstitucionales con las distintas instituciones intervinientes en los procesos de justicia.
Al finalizar nos recibió el Subprocurador de atención a delitos de genero Arturo Flores Molina en compañía del Secretario particular del Procurador y el Primer Comandante de la Policía de Investigación, a quienes les refrendamos la solicitud de audiencia con el Procurador, comprometiéndose a generarla a la brevedad posible y externaron su voluntad para formar parte de las mesas de trabajo interinstitucionales.
Sin más por el momento, agradezco nuevamente su apoyo y difusión, quedo a sus órdenes.
AYERIM TOVAR PÉREZ
PRESIDENTA MUJERES VIOLETAS.
FICHA TÉCNICA MUJERES VIOLETAS
Somos una asociación civil Hidalguense, conformada por mujeres y hombres, con la intención de acortar el camino a la justicia de género, igualdad y defensa a los derechos humanos de las mujeres, contribuyendo desde nuestra trinchera en un acto de corresponsabilidad para la erradicación de la violencia hacia la mujer y brindándole a las mujeres principalmente en condiciones de vulnerabilidad las herramientas para poder lograr su desarrollo integra de ellas y de sus familias.
Cualquier mujer víctima de violencia de género o en condición de vulnerabilidad podrá acceder a nuestros programas de salud, psicología, atención jurídica, área de cultura y la participación de los jóvenes todo esto de manera totalmente gratuita.
Nuestro objetivo social es lograr concientizar y sensibilizar a las instituciones en la atención brindada a las mujeres violetas, principalmente a las que intervienen directamente en el proceso de búsqueda de justicia.
LOGO MARIPOSAS:
- Representan el deseo por volar libres y en conjunto.
- La mariposa principal, se encuentra rota de la parte superior de su ala derecha, al igual que cualquier mujer violentada siente el corazón.
- Las pequeñas mariposas son parte de la mariposa principal, significando la transformación después de un proceso de sanación.
- El centro de la mariposa simboliza a una mujer posando sus piernas de manera linda como significado de nuestro amor propio.
GUANTE VIOLETA:
Mujeres violetas estamos formando un escudo para protegernos, tenemos una mano cálida para reconfortar y otra mano firme para sostener la espada y así defendernos de las injusticias.
Levantamos la mano derecha para exigir justicia y el cubrirla con el guante violetas es para enfatizar y concientizar sobre la violencia hacia la mujer.
DISCURSO
Hoy somos la voz de aquellas que no fueron escuchadas y hoy ya no están.
En qué momento nos perdimos como sociedad, en qué momento nuestras instituciones de justicia dejaron de hacer su trabajo, en qué momento el ministerio público se deshumanizo, en qué momento nos convertimos en un numero mas
Como entender a un ministerio público o policía de investigación que no es profesional con su trabajo y mucho menos empático con el dolor de una mujer víctima de violencia
Como sociedad hemos normalizado la violencia, hemos normalizado las lágrimas de una mujer y peor aún es que hemos normalizado que no habrá justicia.
Olvidamos que hombres y mujeres dependemos uno del otro, hoy no luchamos únicamente por los derechos de las mujeres, hoy luchamos por el respeto a los derechos humanos de cada persona y por un proceso de justicia digno y eficiente
Mujeres violetas tenemos la firme convicción de que si existe una forma de cambio y es que cuando hombres y mujeres nos unimos, cando las autoridades trabajan de manera eficiente, cuando unos a los otros nos defendemos es cuando crecemos como sociedad.
Cuando entendemos que hombres y mujeres, autoridades y sociedad en general trabajamos en este escudo para inhibir esa violencia es cuando ocurre la magia y aparece la justicia
Jamás la violencia ha sido la solución y repito jamás la violencia ha sido la solución, jamás un golpe y menos hacia una mujer sido la solución.
Por esto es que hoy estamos aquí, estar aquí es resultado del deficiente trabajo que la procuraduría ha realizado, en más de dos ocasiones de manera escrita, hemos solicitado audiencia sin respuesta alguna, pues pareciera que la violencia hacia la mujer no es prioridad para esta institución, ni para el procurador Habib.
Muchas de nosotras hemos sido víctimas de este negligente proceso de justicia, nuestra labor es acompañar a las mujeres en su calvario, en el proceso a la que será sometida en búsqueda de justicia y en lo personal yo he pasado por cada una de esas puertas implorando ser escuchada y también se lo que los hombres viven y sufren en esta misma institución, porque repito no luchamos únicamente por derechos de las mujeres, luchamos por el respeto a los derechos humanos y un proceso de justicia digno
Los aumentos en los índices de violencia no son solamente consecuencia del machismo, son consecuencia directa de la ineptitud de nuestros funcionarios, son consecuencia de la simulación al trabajar, de ese nepotismo al mover a funcionarios públicos de un puesto al otro sin generar los resultados necesarios.
Hoy señor procurador Alejandro Habid nosotras no venimos hacerle un reclamo únicamente, venimos a ofrecer soluciones, a que sean escuchadas nuestras propuestas como el uso eficiente de la prueba anticipada, no delegar funciones del ministerio público, la no disuasión de las víctimas de violencia, medidas de protección con una aplicación eficiente, asesores jurídicos con una participación activa en los procesos, uso de tecnológicas y cooperación interinstitucional, carpetas de investigación integradas de manera eficiente, preparación de audiencias de manera correcta.
Propuestas para hacer eficiente su trabajo y evaluar el desempeño de los ministerios públicos y policías de investigación para evitar la revictimización
Aun podemos rescatar esa comunión entre hombres, mujeres y autoridades, juntos podemos generar una mejor sociedad para nuestros hijos y las futuras generaciones, como asociación trabajamos día a día para generar esta unión entre ambos porque no todos los hombres son malos, ni todas las mujeres somos buenas, ni todos los funcionarios son incompetentes, segura estoy que juntos somos más los que queremos un país mejor
Pero quiero dejar en claro que aquel golpe, lesión, aquella humillación o muerte de una mujer o niña no vamos a permitir que quede impune, mujeres violetas pondrá su mayor empeño para buscar esa justicia
Ya basta de procuradores ineficientes, ya basta de policías de investigación de escritorio, ya basta de ministerios públicos negligentes que delegan sus funciones, ya basta de asesores jurídicos obsoletos, ya basta de defensoría pública holgazana, ya basta de criterios ineficientes en la interpretación de la ley.
Ya basta de que la autonomía de la procuraduría se convierta en un blindaje para cubrir su incompetencia
Hoy mujeres violetas exigimos mesas de trabajo interinstitucionales donde podamos externar nuestra propuesta y retroalimentarnos de ustedes.
Hoy le exigimos procurador Habid nos digne el tiempo en su ocupada agenda para escuchar nuestras propuestas y con ellas pueda hacer su labor eficientemente.
El paso de procuraduría a fiscal no debe ser solamente de nombre, debe ser el momento perfecto para filtrar a los funcionarios incompetentes y que han generado el rezago de carpetas de investigación que hoy le llaman carga de trabajo.
No puedes esperar resultados distintos haciendo lo mismo cada día, esta frase es ideal para decirle procurador: no podemos esperar un mejor resultado con los mismos funcionarios ineficientes.
Tenemos funcionarios buenos, eficientes y humanizados, a ti ministerio público, policía, defensor publico te quiero felicitar y pedir que no pierdas tu humanidad, gracias por empatizar con el dolor de las personas y por hacer tu trabajo de manera eficiente.
Quiero terminar con un mensaje para todas aquellas mujeres y aquellos hombres que al igual que nosotras se encuentran o se encontraron en una situación de violencia y están pasando por procesos de justicia deficientes:
No están solos, en mujeres violetas encontraras esa mano cálida para reconfortare y también una mano firme para juntas luchar por justicia.