Despistada la Policía Estatal de Apan
Por Juan Sabino Cruz
EMILIANO ZAPATA, Hgo._ Un tanto despistada se encuentra la Policía Estatal que pareciera ha olvidado su actividad primordial de cuidar las carreteras estatales donde se cometen muchos delitos. más sencillo es detener ciudadanos en área urbana y en pleno día, ante la indiferencia de alcaldes que hacen “oídos sordos”.
La madrugada de hoy, un autobús de pasajeros salió de Calpulalpan, estado de Tlaxcala con dirección a Apan, venía lleno de trabajadores y estudiantes.
El chófer levanto dos pasajeros que sin demora se distribuyeron en el transporte público y despojaron de sus valores a humildes mujeres y hombres. Con el botín en su poder bajaron a la altura de empresa papelera, en los límites de Hidalgo y Tlaxcala.
El asalto al autobús fue reportado, mediante el uso de tecnología GPS pudieron saber que uno de los teléfonos robados indicaba que los rateros estaban en una calle de Emiliano Zapata, Hidalgo, después el aparato, al parecer, fue apagado y se perdió la pista de los maleantes.
LEVANTÓN
Fuentes dignas de crédito establecen que los operadores de tráiler deben formarse para acceder a la empresa papelera establecida en Emiliano Zapata, a la orilla de la carretera estatal Apan-Calpulalpan.
En días pasados, un chofer se estaciono con normalidad, al tocarle su turno, no avanzaba, lo buscaron y jamás apareció, hasta que revisaron las cámaras de seguridad y se dieron cuenta que había sido víctima de un levantón.
En estos dos actos ilícitos, la vía de comunicación debía ser vigilada por la Policía Estatal, sin embargo, no cumplen con su cometido porque es más rentable o “productivo” dedicarse a chingar a la gente de trabajo en el área urbana.
Resulta vergonzoso que, el día 20 de enero, con bombos y platillos se haya dado a conocer en diferentes medios de comunicación que elementos de Seguridad Pública del Estado Hidalgo hayan detenido a una persona que transportaba 16 garrafones de pulque, esto en la carretera Apan-Calpulalpan.
El gran decomiso fue de 50 litros de la bebida artesanal con un costo total en el mercado de escasos 500 pesos, dinero que le arrebataron de las manos al productor, más lo que debió gastar para recuperar su libertad.
Guadalupe Muñoz Romero, Presidenta Municipal priista de Apan, parece que vive en otro mundo o definitivamente ya no le interesa defender a su pueblo, como si lo hacía hace 20 años que también fue alcaldesa.
JUGUETES
Está claro que nadie debe burlarse de la desgracia ajena, esto con relación al choque en una motocicleta negra que utilizaban los agentes de la Policía Estatal.
Pues desde el accidente con ese vehículo dejaron de molestar a la ciudadanía.
En la motocicleta negra cometían todo tipo de abusos en contra de la población apanense, ejemplos hay muchos, sin importarles cometer múltiples violaciones a los derechos humanos detienen personas porque les parecen delincuentes, esto en la calle Rayón de Apan.
Sin duda, Guadalupe Alejandra Hernández Castro, Delegada de la Policía Estatal en Apan, debe respetar la autonomía municipal y dedicarse a cuidar las carreteras estatales donde se cometen abundantes e impunes delitos.
Está bien la presencia policíaca durante el día, ayuda a inhibir la acción delictiva, sin embargo, deben respetarse los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejemplo:
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.
Guadalupe Alejandra quizá quiera ser productiva y protagonista al hacer detenciones de verdaderos delincuentes que ameriten una “estrellita” en la frente, sería muy sencillo alcanzar su objetivo, únicamente debe implementar vigilancia nocturna en área urbana y carreteras donde enfrentaría a gente que si se defiende como son los cárteles y la gente del huachicol.