TEPEAPULCO, HGO.- En seguimiento al acuerdo económico promovido por el diputado local Jorge Hernández Araus, se iniciaron los trabajos correspondientes al desazolve de la Laguna de Tecocomulco con el recorrido y evaluación del dren Tultengo.
Tras dicha actividad en la que estuvieron presentes también los representantes de SEMARNAT y CONAGUA, se acordó la ampliación a diez metros de las partes que requiera el dren Tultengo, revisando el estado que guardan los puentes y dando atención a aquellos que necesiten mantenimiento.
De igual forma, se trabajará para dar profundidad de cuando menos tres metros, partiendo del final del dren, con apoyo de un estudio topográfico que realizará la CONAGUA.
Posteriormente y un vez realizadas las acciones de desazolve, se evaluará la viabilidad y pertinencia para bajar el vertedor, cuando las condiciones así lo requieran, tomando como límite máximo un plazo de 12 meses para realizar dicha evaluación.
Finalmente, se puntualizó también que será competencia de la CONAGUA realizar el estudio topográfico que permita dar claridad de las necesidades que ocupa el dren, así como visualizar el monto proyectado y suficiente para comenzar con los trabajos; dicho estudio se presentará a más tardar en la primera semana de febrero próximo.
Los beneficiarios de las acciones emprendidas externaron su agradecimiento al diputado Jorge Hernández Araus por la atención y apoyo para solventar una problemática de más de 20 años y solicitaron su acompañamiento para que funja como mediador en la constitución de un comité que de seguimiento a la iniciativa, así como para que sea el puente de contacto entre autoridades municipales, estatales y federales.
A los trabajos del día de hoy se sumaron también las legisladoras Adelaida Muñoz y Rocío Sosa, así como representantes de los municipios de Apan, Tepeapulco, Cuautepec y Almoloya.