- Zempoala se convierte en el séptimo Pueblo Mágico en Hidalgo.
- La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal nombró 11 nuevos Pueblos Mágicos en México.
PACHUCA, Hgo.- El municipio Zempoala se convirtió este día en el séptimo Pueblo Mágico en el estado Hidalgo, tras recibir el nombramiento oficial por parte de la Secretaría de Turismo de Gobierno Federal.
Este martes, en una conferencia en vivo, presentaron los 11 nuevos Pueblos Mágicos dentro de la República Mexicana, destacando a Zempoala por su valor histórico y cultural, merecedor de este título.
Zempoala es uno de los 84 municipios de Hidalgo, y ahora parte de los Pueblos Mágicos junto a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Real del Monte, y Zimapán.
¿POR QUÉ VISITAR ZEMPOALA?
En este antiguo pueblo luce el exconvento de Todos los Santos, fundado en 1570- 1580, por frailes franciscanos. En el centro destaca su kiosko y el monumento La Picota.
En este lugar encuentras la Hacienda Casa Grande (1860), y su máximo atractivo el acueducto del Padre Tembleque, una obra hidráulica de 48 kilómetros, diseñada por el fray Francisco de Tembleque, para abastecer de agua a varias poblaciones y que es considerada la más importante construcción del siglo XVI.
Además, Zempoala también destaca por su sabor con una gastronomía que va de hongos, escamoles, gusanos, barbacoa, pulque, caracoles, gualumbos y un sinfín de atractivos para admirar como haciendas, pulqueras, ganaderas.
Los nuevos pueblos mágicos son:
- Isla Aguada, Campeche
- Zempoala, Hidalgo
- Ajijic, Jalisco
- Tonatico, Estado de México
- Paracho, Michoacán
- Mexcaltitán, Nayarit
- Santa Catarina Juquila, Oaxaca
- Tetela de Ocampo, Puebla
- Santa María del Río, San Luis Potosí
- Maní, Yucatán
- Sisal, Yucatán