
El Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), mediante el programa ChiquitIMSS, recomienda a las madres y padres de familia cuidar la piel de sus hijas, y evitar el uso de maquillaje en edades tempranas.
Existen cosméticos muy agresivos para la piel de las niñas, ya que suelen tapar los poros, genera grasa y un rostro lleno de granos o alergias así como enrojecimiento e incluso, evitan la transpiración natural.
“Es importante reconocer que la piel, de las niñas es más delicada, absorbe mucho más rápido los tóxicos de los maquillajes, así como plomo, alcohol y parabenos, que son químicos que pueden formar tumores, entre otros intoxicantes”, resaltó la supervisora de trabajo social María del Pilar Rodríguez Rivera.
Los esmaltes contienen dibutilftalato, que ocasiona daño directo a los riñones, ya que cuando es aspirado se aloja en estos órganos, así como ingredientes que debilitan las uñas y evitan su crecimiento natural.
Rodríguez Rivera recomendó utilizar maquillaje natural, libre de tóxicos y hacer usar ingredientes caseros, para evitar daños a la piel.
En caso de presentar algún tipo de alergia, hinchazón p enrojecimiento, lo recomendable es acudir al pediatra en la Unidad de Adscripción, para ser canalizado con el especialista correspondiente y detectar el motivo de la reacción cutánea.