Pachuca, Hgo. – En Hidalgo existe una estrecha colaboración entre la base trabajadora y gobierno, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al entregar la notificación a los dos primeros sindicatos en el estado que realizaron la adecuación de sus estatutos conforme a lo establecido en la Reforma Laboral.
Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Hidalgo y del Sindicato de Trabajadores para la Fabricación de Autopartes, Camiones, Tractores, Carrocerías, Implementos Agrícolas, Remolques y Artefactos de Lámina en General del Estado de Hidalgo, que ya cuentan con las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y representación proporcional en razón de género.
Al respecto, la secretaria del trabajo reconoció el interés y compromiso de los secretarios generales, Jesús Butrón García y Emiliano Castro Varela, respectivamente, ya que es una muestra del respaldo que las organizaciones sindicales dan tanto a sus agremiados, como al gobierno estatal para continuar a la vanguardia en la materia.
La titular de la STPSH, reiteró el apoyo del gobernador Omar Fayad a través de su conducto, para darle a los sindicatos todo el acompañamiento, capacitación y dotación de información oficial, para que también avancen en la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo que es otra de las disposiciones que contempla la citada reforma.
“Juntos vamos a seguir escribiendo la historia del derecho laboral en el estado”, manifestó la secretaria del trabajo, luego de señalar que será gracias al liderazgo y compromiso de los representantes sindicales como se logrará cumplir en tiempo con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, contemplada para octubre próximo.
En este sentido, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Música, la organización vigente más longeva en Hidalgo con un registro que data de 1931 y la primera en modificar sus estatutos, Jesús Butrón García, destacó que no se trata de un proceso sencillo, sino de un reto, mismo que es indispensable cubrir para beneficio de sus agremiados, por lo que agradeció el respaldo de la STPSH.
Por su parte Emiliano Castro Varela se sumó al trabajo que realiza la administración estatal, “nosotros estamos dispuestos a echarle muchas ganas para que estén bien los trabajadores y para ello, haremos todo lo que sea necesario para trabajar de la mano con el gobierno de Hidalgo”, concluyó.
Cabe recordar que la Reforma Laboral estableció un plazo máximo de hasta 240 días para que todas las organizaciones sindicales presenten debidamente la adecuación de estatutos, fecha que se cumple el próximo 9 de abril de 2020; de no adecuarse los estatutos sindicales a las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo, las directivas de los sindicatos no tendrán representatividad.
Por lo anterior, la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia invitó a los representantes sindicales de la entidad a realizar la adecuación de estatutos al igual que la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, para lo cual, pueden acercarse a la STPSH donde se les dará el acompañamiento necesario y de esta forma lograr que la población trabajadora continúe gozando de una protección laboral óptima.