Ciudad de México. – En la reunión de trabajo entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de seguridad del gobierno federal, “acordamos anteponer la neutralidad en política en materia de seguridad”, informó el gobernador Omar Fayad, vicecoordinador de la comisión.
Durante el encuentro -dijo- se consensuó el plan de trabajo de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en la que se discutieron los mecanismos para fortalecer la coordinación.
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia lograron acuerdos de cómo deben funcionar las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad, periodicidad y formatos “y aquellos puntos que ocasionaron cierta rispidez”, fueron solucionados por unanimidad de todos los gobernadores, por parte de Conago y del gobierno federal, detalló el mandatario hidalguense.
Desde lo local, el gobernador Fayad reiteró su compromiso en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el presidente López Obrador para la construcción de la paz y el garante de la seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México.
Indicó que las reformas constitucionales en materia de seguridad y las leyes reglamentarias aprobadas en la actual Legislatura, brindan las herramientas necesarias para tal fin.
Por lo anterior, el mandatario estatal ratificó su compromiso de coadyuvar al desarrollo integral del país, anteponiendo el interés superior de la nación sobre intereses partidistas y de cualquier otra índole.
Desde la semana pasada los integrantes de la comisión participaron en reuniones previas para definir acciones específicas en materia de seguridad, con la finalidad de fortalecer la unidad y mejorar los mecanismos de coordinación.
En Hidalgo continuaremos contribuyendo para que el modelo de coordinación con el gobierno federal se replique en otras entidades federativas. Sólo trabajando hombro con hombro por la seguridad y la tranquilidad, lograremos nuestros objetivos, finalizó el jefe del Ejecutivo estatal.