Salió muy tonto el director de seguridad de Tizayuca

0
104

El Congreso del Estado de Hidalgo reprochó la inacción del Alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, debido a la omisión, negligencia y actitud misógina en el caso del feminicidio de la joven, “Noemí H.”, quien fue reportada como desaparecida y posteriormente fue hallada sin vida en el pasado mes de agosto del año en curso.

El caso denunciado a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Areli Rubí Miranda Ayala, por parte de la madre de la víctima, será arropado por todo el Grupo Legislativo de MORENA.

En ese sentido, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala informó que subirá un exhorto donde se buscará que el Director de Seguridad Pública de Tizayuca sea destituido, por las declaraciones “misóginas y machistas” que se leyeron en redes sociales para justificar la muerte de la joven. “Le echaron la culpa de que no fue educada con valores y que merecía la muerte por subir fotos a sus redes sociales”.

Por ello, el grupo mayoritario de MORENA, encabezados por los diputados Ricardo Baptista González, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso, se suman a la atención de la demanda de la madre de la víctima, por lo que darán seguimiento al caso hasta llegar a las últimas consecuencias para que se haga justicia.

Miranda Ayala calificó lo ocurrido como un hecho muy lamentable, ya que la menor fue reportada como desaparecida y después fue localizado su cuerpo sin vida, misma que vivía en el municipio de Tizayuca, por lo que es un tema de feminicidio en la entidad.

La legisladora indicó que se solicitará que se lleve a cabo un debido proceso por parte de las autoridades ministeriales, que sea un proceso ágil, para dar con el paradero de los culpables y no se convierta en un caso que no quede impune.

“Desafortunadamente las autoridades municipales fueron omisas en el tema, cabe mencionar que la Dirección de Seguridad Pública de Tizayuca publicó en redes sociales la justificación de la muerte de la joven, lo que es algo muy desafortunado; ya que se usaron comentarios misóginos y machistas”, recalcó.

Comentó que la madre de la víctima nos pide, como Congreso del Estado, se gestione ante las autoridades correspondientes, para que se lleve un debido proceso para que la procuración de justicia se logre, a fin de capturar a los responsables.  

Reveló que también los familiares solicitaron apoyo económico para cubrir los gastos funerarios y porque desafortunadamente son una familia de escasos recursos, ya que es madre soltera y no cuenta con la capacidad económica. “En ese sentido también los vamos a apoyar”, agregó.

Asimismo, señaló que se pedirá que se sume todo el Pleno del Congreso al exhorto, porque no podemos tener autoridades municipales que justifiquen las acciones de violencia contra las mujeres y que además no hagan su trabajo buscando argumentos para cubrir que la violencia e inseguridad que existe.

En tanto, la regidora del Cabildo de Tizayuca, Ana Lilia Salas Rubio, platicó que la familia de la víctima en primera instancia se acercó a solicitar el apoyo económico, porque la señora es madre soltera, tiene dos hijos más, y los gastos funerarios ascendieron a una cantidad de 37 mil pesos.

El segundo acercamiento, manifestó, fue que el presunto homicidio  ocurrido, para que no quede impune y sea esclarecido la muerte de la joven “Noemí H”.

Sin embargo, Salas Rubio subrayó que es preocupante que el Presidente Municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, fue requerido en repetidas ocasiones vía telefónica y mensajes de texto, para que a la brevedad se atendiera el caso de la familia de la menor asesinada además cubrir los gastos funerarios,  pero el alcalde hizo caso omiso de las llamadas y mensajes escritos.

Posteriormente, dijo, se tuvo comunicación con el Delegado de Gobierno del Estado, Ranulfo Serrano, a quien se le comentó la situación de la solicitud de la madre de la joven fallecida, pero su respuesta fue que se encontraba muy ocupado entregando libros, pero que iban a tocar el tema.

“Eso fue desde el día miércoles 28 de agosto de 2019, sin embargo a la fecha no se ha recibido respuesta alguna ante esta situación delicada”, añadió.

La regidora apuntó que otra de las respuestas de Ranulfo Serrano fue que si ella había convocado la marcha del día sábado, por lo que su respuesta fue que no. “No sé por qué les preocupa tanto la movilización de la gente, si lo importante es cubrir con nuestra responsabilidad y el apoyo al cien por ciento a la madre de la víctima”, resaltó.

Cabe señalar que este sábado se realizó una marcha en Tizayuca para exigir justicia a las investigaciones de los casos de desaparición y feminicidios en ese municipio.

Por lo que de acuerdo a datos de las personas que acudieron a la marcha, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en lo que va del 2019, se tiene 14 carpetas de investigación por posible feminicidios, cuatro de ellas en el municipio de Tizayuca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí