R
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de enriquecer el acervo bibliográfico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en beneficio de la comunidad universitaria, el Consejo Editorial de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados donó 61 libros, hecho que abre paso a una etapa de colaboración entre ambas instituciones.
En el contexto de la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), se efectuó esta donación en la que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, celebró el inicio de esta fructífera relación que posibilita a la Cámara de Diputados la entrega de dos ejemplares de cada uno de los 61 títulos que se han publicado en lo que va de este año legislativo.
Los libros donados se suman a los más de 460 mil títulos que integran el acervo de la máxima casa de estudios de la entidad, de los cuales, 453 mil son volúmenes físicos y el resto digitales, precisó. Con estos lazos de colaboración, el rector confió en que en próximas ediciones de la FUL se presenten los autores de estos libros para acercar a los lectores con los escritores.
Por su parte, el diputado federal y presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall, señaló que con esta entrega de 61 títulos, este sello editorial inaugura en la quinta fiesta de las letras más importante del país, su presencia en las ferias nacionales de libros.
Desde que inició la legislatura, el Consejo Editorial estableció lecturas específicas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los temas van desde estadísticas, datos políticos y sociales, estudios económicos, hasta investigaciones de género, historias, novelas y biografías de personajes como Felipe Ángeles; todo ello generado por los cinco centros de estudio de la Cámara de Diputados, detalló el legislador por el sexto distrito de Tabasco de la de la Cámara de Diputados.
Al firmar el acta de entrega-recepción del material bibliográfico, el historiador y académico universitario con más de dos décadas de experiencia en la docencia, felicitó a la UAEH por el esfuerzo de 32 años que lleva realizando esta fiesta de las letras. En ese sentido adelantó que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados pedirá a la FUL asesoría para realizar la segunda Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados. “Vamos a unir fuerzas y empujar duro para construir una mejor realidad para nuestras ferias del libro en el país”, aseguró el legislador.
Asimismo anunció que la Cámara de Diputados contará dentro de mes y medio en todo el país, con una aplicación para descargar los 61 títulos que ha publicado este órgano legislativo en su primer año, y que estarán disponibles en siete distintas plataformas digitales con acceso gratuito desde cualquier parte del mundo. Lo anterior, representa “la oportunidad de construir un México mejor y un gran avance en la democratización de la cultura”, afirmó el encargado de la política editorial de la LXIV Legislatura.