A
Pachuca, Hgo. – Activistas, académicas, investigadoras, funcionarias públicas e hidalguenses interesadas en la igualdad de géneros, participaron en el foro de consulta denominado “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, actividad organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con la finalidad de construir el Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.
Sin la participación de todas las mujeres no hay un cambio real, “ni crecimiento, ni desarrollo”, expresó la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quien reconoció los avances del gobierno estatal en pro de las mujeres, entre ellos: por primera ocasión, desde hace tres años la igualdad es un eje medular de las políticas públicas; Hidalgo es una de las primeras entidades en contar con Instancias municipales para el desarrollo de las mujeres; actualmente 52 de los 84 municipios cuentan con el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.
Gasman Zylbermann celebró que en el Congreso local las mujeres sean mayoría. Recordó que el embarazo en adolescentes acentúa la desigualdad y la violencia de género. Exhortó a participar en el espacio de consulta virtual, a exponer inquietudes y propuestas que abonen a condiciones de igualdad en la página del Inmujeres.
“En Omar Fayad como gobernador tienen un aliado”, declaró el mandatario quien refrendó su compromiso con el desarrollo igualitario y equitativo de las mujeres, así como de ser su portavoz en la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros espacios.
El Ejecutivo estatal dijo que para seguir avanzando y lograr la trasformación de México es prioritaria la participación ciudadana, «porque todas y todos tenemos algo que aportar para construir un México con igualdad, inclusión y no discriminación».
Los planes de gobierno deben de actualizarse, por ello además de manifestar el apoyo al gobierno federal para ayudarle a construir el Proigualdad, se comprometió a alinear los planes y programas orientados hacia las mujeres, con la finalidad de fortalecer las estrategias y políticas públicas que incluyan y tomen en cuenta las necesidades y demandas de las mujeres en los programas de gobierno que se impulsen desde el orden federal.
En Hidalgo vemos al Inmujeres como el mejor aliado para fortalecer las acciones delineadas en la política pública transversal de perspectiva de género que contiene el Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, puntualizó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón.
La consulta se concentra en seis temas base: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; Mujeres con mejor calidad de vida y salud; Mujeres tomando decisiones; Compartir las labores de cuidado; Mujeres libres de violencia y mujeres con independencia económica.