- “Es urgente proteger el patrimonio cultural que representa nuestra riqueza como pueblo mexicano”, comentó.
Con la finalidad de defender, conservar, proteger y fomentar el legado histórico, cultural y artesanal de los pueblos indígenas que conforman la Huasteca hidalguense, la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista presentó un acuerdo económico para declarar las artesanías de Chililico, Huejutla y Jaltocán patrimonio cultural.
La legisladora morenista por el Distrito IV Huejutla de Reyes manifestó que es urgente proteger el patrimonio cultural que representa “nuestra riqueza como pueblo mexicano, las generaciones actuales y del futuro deben conocer sus raíces y deben vivir y seguir transmitiendo la cultura y la artesanía de los pueblos indígenas”.
En la exposición de sus consideraciones, Doralicia Martínez comentó que Hidalgo tiene herencias culturales muy interesantes, ya que desde tiempos atrás, “nuestros antepasados se dedicaron a elaborar artesanías para su economía, valiéndose de los recursos naturales que su entorno les ofrecía”.
Añadió que las artesanías representan la diversidad cultural de nuestro país, la historia e identidad de un pueblo, sentimientos y expresiones de personas que usaban técnicas rústicas y materiales naturales para la elaboración de artesanías.
Mencionó que actualmente en la zona de la Huasteca hidalguense existen dos pueblos indígenas: La comunidad de Chililico perteneciente al municipio de Huejutla y el municipio de Jaltocán, cuya mayoría de habitantes se dedica a la elaboración de artesanías que conservan las técnicas, herramientas y materiales que datan de culturas antiguas. Dicha actividad, dijo, es el sustento de su economía.
Lo sorprendente de ello, dijo, es que son artesanos que elaboran diferentes tipos de artesanías originarias y características del pueblo Nahua, cuyos diseños y formas en cada una han sido transmitidos generacionalmente.
Por ello, su planteamiento es exhortar a los ayuntamientos de Huejutla de Reyes y Jaltocán, para que por medio de la Secretaría de Cultura estatal, estudien, analicen y ejecuten la propuesta de declaratoria de patrimonio cultural.