El Banco de Sangre del Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZMF) No. 1, ganó el reconocimiento de Serología Infecciosa, evaluación de control de calidad de febrero a noviembre de 2018, obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional, después del Hospital La Raza.
La normativa con los que cuentan los Bancos de Sangre es meterlos cada año a evaluación tanto interna como externa, de los cuales a nivel interno se expone ante el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y de Licon Laboratorios S.A. de C.V. una empresa certificadora a nivel nacional, el Premio de Calidad.
La jefa del Servicio de Sangre en el HGZ No. 1, Rossmery Cruz González, comentó que gracias a este tipo de evaluaciones, el área se compromete a cumplir con todas las normas de seguridad, para brindar al derechohabiente o a las personas participantes en nuestra área la mejor de las atenciones y seguridad de que lo que están recibiendo está debidamente tratado.
El Banco de Sangre de Pachuca recibe pacientes de toda la zona periférica, como Huejutla, Zacualtipán, Metepec, Ixmiquilpan, Sahagún y Tula. Una vez que llegan las unidades, se fraccionan y son estudiadas para tener un stock de sangre de calidad y libre de contaminación o virus.
Las áreas a evaluar son en serología del donante, donde se estudia toda la sangre que no cuente con infecciones de transmisión, ya sea a nivel sexual o alguna realizada, también se detecta anticuerpos contra hepatitis C, VIH o anticuerpos contra sífilis, entre otras.
Ante ello, Rossmery Cruz felicita al equipo participante en el área e invitó a la población a acercarse al Banco de Sangre de la capital, así como de los diversos hospitales del IMSS en el Estado, ya que esta ayuda es vital para dar más vidas a las personas que lo necesiten, por lo que este trabajo es sin duda de vital importancia, ya que ayuda a que los derechohabientes tengan lo necesario para recuperarse de su enfermedad, gracias al apoyo de los donadores de sangre.