Pachuca, Hgo.- A través de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por el delito de feminicidio en contra de una menor de edad.
El pasado 18 de enero, en la agencia del Ministerio Público del Hospital General de Pachuca, se recibió notificación del área de Trabajo Social de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la que se informó del ingreso de dos infantes; un niño que presentaba fracturas en uno de sus brazos y una niña sin vida.
De acuerdo con los reportes médicos, ambos menos de edad, se diagnosticaron con los signos del “Síndrome del Niño Maltratado”, por lo que de manera inmediata se dictó Medida de Protección especial urgente para el niño, a cargo de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Derivado de los hechos antes mencionados, se inició la investigación correspondiente a cargo del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género y de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) de la PGJEH.
Como resultado de dicha investigación que ha sido complementada con dictámenes periciales, se determinó la posible relación de un hombre de iniciales J.M.S.M., en los delitos de feminicidio, violencia familiar equiparada y lesiones calificadas en agravio de los menores de edad.
Con los elementos probatorios de los que se allegó el Ministerio Público, la orden de aprehensión fue solicitada y posteriormente otorgada por el Juez de control. A través de labores especializadas de la Policía Investigadora, el presunto, quien era pareja sentimental de la madre de las víctimas, fue ubicado y aprehendido.
En audiencia inicial, esta representación social formuló la imputación ante el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), quien dictó la vinculación a proceso en contra de J.M.S.M., por lo hechos señalados por la ley como feminicidio y violencia familiar equiparada, así como lesiones calificadas.
Asimismo se concedió un plazo para la investigación complementaria de cinco meses, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.