Parte esencial de un gobierno confiable, es la participación ciudadana en la evaluación continua de las políticas públicas, pero sobre todo en la lucha frontal contra la corrupción, como la estrategia que ha encabezado en su administración, el gobernador Omar Fayad.
Por esa razón, en el último año, la Secretaría de Contraloría a cargo de Citlali Jaramillo Ramírez, ha capacitado a 74 mil 513 personas conformadas en 2 mil 778 comités ciudadanos beneficiarios de programas sociales, así como de servidores públicos, que han vigilado el destino de mil 237 millones 139 mil 962.71 pesos.
En ese sentido, cada vez son más los hidalguenses que se suman a las labores de vigilancia de las acciones del gobierno, no solamente como una estrategia desde lo local, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, sino también en cumplimiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una vigilancia estrecha limita la discrecionalidad en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, permitiendo que se cumpla con el propósito fundamental de cada acción, que es que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
Con herramientas innovadoras, en materia de Contraloría Social, se promueve entre los hidalguenses de todas las edades la transparencia, la honestidad, la solidaridad y la justicia; como el Programa Infantil de Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad, que ha atendido a 11mil 715 niñas, niños y adolescentes, de 38 municipios del estado.
Son precisamente las nuevas generaciones quienes podrán replicar esa nueva visión social, y convertirse a su vez también en agentes de la transformación que se necesita para alcanzar mejores niveles de bienestar en la sociedad.