Fraccionan para instar empresas.
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Catorce dragas, potentes retroexcavadoras, Centenares de camiones de volteo y obreros que hasta parecen hormiguitas al trabajar intensamente en lo que eran extensos campos de cultivo y ahora se preparan los suelos para convertirlo en el Parque Industrial Acopinalco, sin duda, el nuevo Centro de Desarrollo Industrial de Hidalgo.
EL REPORTERO realizó una visita a lo que en un futuro cercano será una zona industrial generadora de miles de fuentes de empleo, ahora no hay marcha atrás, los trabajos iniciaron a pasos acelerados.
Como se informó con oportunidad, desde el año 2012, grupos de personas empezaron a comprar cientos de hectáreas de tierras de cultivo a los ejidatarios de Acopinalco, municipio de Apan.
Se dijo que en esas parcelas se instalaría la trasnacional BMW, sin embargo, después se contaminaron las negociaciones, intervino el Gobierno de Hidalgo que encabezaba José Francisco Olvera Ruíz.
Finalmente, el Gobierno de Hidalgo pagó las parcelas y fue un pésimo negociador para atraer inversionistas, se adelantaron las autoridades del estado de San Luis Potosí donde ya se puso en funcionamiento la planta y producen los lujosos BMW.
SERÁ PARQUE INDUSTRIAL
Hace un par de meses, fuentes dignas de crédito informaron a EL REPORTERO que una cervecería del Grupo Modelo se instalaría en Hidalgo, además de indicar que industriales de Ciudad Sahagún querían que se lotificaran las hectáreas de Acopinalco para que se instalarán varias empresas.
CONCRETAN EL PROYECTO
EL REPORTERO en su visita a la localidad de Acopinalco, logró enterarse que ya están en operación ocho pozos de agua que rinden un promedio de quince mil litros de agua por minuto, además, catorce dragas se encargan de sacar toda la tierra de cultivo que es removida por una flotilla de 270 camiones de volteo como inicio de trabajos para compactar y preparar el suelo donde quedarán las naves industriales.
Hay quienes afirman que para el próximo mes de agosto ya tiene que estar la primera plancha de concreto para después levantar las construcciones acordes a las necesidades de cada empresa, se afirma que además se aprovechara la infraestructura ferroviaria de la localidad.
FIRMES TRES EMPRESAS
Se comentó que tres empresas se instalaran en una primera etapa, la primera es una cervecera del Grupo Modelo, la segunda una relacionada con la industria del calzado y, al parecer, la tercera es una armadora de automóviles que podría ser Giant Motors, esta firma de origen Chino.
En el ámbito de la especulación se ha comentado que en una segunda etapa podría llegar una empresa papelera y otra relacionada con la industria del plástico.
Los habitantes de Acopinalco exteriorizan su beneplácito en virtud que, después de décadas, será atendida su petición de rehabilitar su carretera de acceso a su localidad, por necesidades del nuevo parque industrial, supuestamente, les anunciaron que en breve será reconstruida su carretera y en cuatro carriles, inclusive, ahora esperan que se termine de destruir para después arrancar los trabajos.
Habrá que esperar unos meses para ser testigos del impulso a la actividad industrial en el municipio de Apan, con este nuevo parque industrial que está muy cercano a Ciudad Sahagún y ha empezado a generar empleos para la gente del altiplano de Hidalgo y estados vecinos.