Cayeron en el cumplimiento de su deber
Por Mario Juan Escamilla
EMILIANO ZAPATA, Hgo.- “Porque son seres humanos, porque son hijos, esposos, hermanos, padres… porque habemos quienes los esperamos en casa”.
Con esta frase dio inicio al homenaje de cuerpo presente los dos policías municipales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Antonio Espinoza Espinoza, Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Monserrat Ramírez Monterrubio, Presidenta del DIF Municipal, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios, Policías y familiares de las víctimas encabezaron la ceremonia luctuosa.
Así despidieron a los dos policías asesinados a manos de un comando armado que pretendía robar un cajero automático localizado en la explanada de la plaza principal de Emiliano Zapata.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo Maurcio Delmar Saavedra cito, todo nuestro respeto, todo nuestro respaldo, pudimos haber sido cualquiera de nosotros los caídos, es parte del riesgo de nuestro trabajo, desde el primer momento que decidimos ser policías tenemos esa vocación de servicio, mi más sentido pésame para las familias, siéntanse orgullosos de ellos, fue en cumplimiento de su labor. ¡Una vez policía, siempre policía!
El Presidente Municipal, Antonio Espinoza, preciso: “Hay momentos y eventos que no quisiéramos vivir, este es uno de ellos, no quisiéramos que le pasará a nadie, sin embargo, debemos tener la fortaleza para continuar, principalmente sus familias, hoy se adelantan dos compañeros de equipo, compañeros que dan la cara a la sociedad, compañeros que tienen la valentía de enfrentar las adversidades que presenta la delincuencia, estamos muy condolidos y lastimados en todo el municipio”.
Sabemos que el trabajo que enfrenta un policía es muy difícil, sin embargo, sabemos que tienen mucho amor a su oficio y estos compañeros que se adelantan, siempre fueron personas dignas de reconocerles, enfrentar todos los días la problemática que la sociedad demanda, brindamos un servicio que cuando hacemos las cosas bien no se reconoce como debe ser, sin embargo buscan el mínimo error para crucificarlos.
Para mí, los policías representan a los seres valientes, inteligentes y seres que dan la cara a los problemas, a todos ustedes policías Municipales, Estatales y Federales mi más alto reconocimiento. Y mis más sinceras condolencias a todos los familiares, aquí en el municipio estamos comprometidos a respaldarlos.
Se continuó con el último pase de lista por parte del comandante en turno, el toque de silencio y las guardias de honor.
Al finalizar se despidió a los dos Policías con aplausos en reconocimiento de su entrega, compromiso y valor por resguardar la seguridad de las familias del municipio de Emiliano Zapata.
Se concluyó con la frase: «En paz descansen los Ángeles que dieron la vida porque tu vivas seguro”.