Carecían de marca que autorizara su aprovechamiento y transformación
TLANCHINOL, Hgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegaciòn Hidalgo, aseguró 72 piezas de madera moto aserrada de Encino (Quercus sp) en estado físico verde, en un paraje del municipio de Tlanchinol, verificando que los tocones no contaban con la marca requerida que indicara su legalidad para derribo.
Con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal e integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de la zona, inspectores de la PROFEPA realizaron un operativo de combate a la tala ilegal, donde localizaron la madera recién aserrada.
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de la materia prima, la cual quedó en depositaria de las autoridades de los bienes comunales de Tlanchinol, en tanto se determina su situación jurídica.
Derivado del seguimiento de las actividades de los CVAP, el operativo tuvo como propósito coadyuvar en la prevención y vigilancia permanente, contra ilícitos ambientales, tales como como la tala ilegal, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, extracción de flora y fauna silvestre, así como de cacería furtiva dentro de los terrenos que tienen en posesión los bienes comunales.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA da certidumbre a la denuncia ciudadana, así como a la implementación de acciones permanentes de combate a actos ilegales, así como para la preservación y conservación de los recursos naturales del país.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/02/diputado-se-preocupa-por-apoyar-la-educacion/