“Fantasma” del desempleo merodea en Bombardie

0
125

 

DSCF6088

Muy reducida la plantilla de obreros de producción

 

“Fantasma” del desempleo merodea en Bombardier

 

Por Juan Sabino Cruz

 

CIUDAD SAHAGUN.- El “fantasma” del desempleo ha vuelto a merodear por la empresa Bombardier-Concarril, se ha reducido al máximo la plantilla de personal de producción de carros ferroviarios y se especula la posibilidad de liquidar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los dirigentes sindicales organizaron una marcha el día 11 de julio, participo un promedio de mil 800 obreros de las secciones 200, 300 y 301, muchos fueron obligados a participar, inclusive, trascendió que el organismo sindical buscan adjudicarse la representación de los trabajadores que laboran en la hasta ahora estable empresa YSD Doors.

En los últimos ocho meses la firma canadiense Bombardier-Concarril se está quedando sin trabajadores, ha reducido hasta en más de un 85 por ciento la plantilla laboral y hasta se presume un cierre temporal, aun cuando se afirma, también, que hay un contrato para armar locomotoras que iniciaría el próximo diciembre.

INESTABILIDAD

EL REPORTERO fue el único medio de comunicación que, a mediados del año 2014, anuncio que Gunderson, empresa que operaba con arrendamiento de naves en el interior de la canadiense Bombardier-Concarril, por falta de apoyo de las autoridades Estatales y Municipales se iba de Hidalgo para asentarse en Tlaxcala.

Hubo “desmentidos” de las autoridades estatales que afirmaron que no se retiraba Gunderson de Hidalgo, pero solamente exhibieron su ignorancia de lo que ocurre en la entidad, así como su ineficiencia porque los representantes de la Secretaria de Economía de Hidalgo vieron irse a Gunderson, además, tampoco fueron capaces de retener a la lechera Lala que estaba en Tizayuca y, tampoco pudieron lograr que BMW se asentara en la zona industrial del altiplano, ganó San Luis Potosí, es decir puras fallas con el gobirno del estado.

En la segunda quincena del mes de agosto del año 2014, EL REPORTERO dio información precisa donde estableció que Gunderson con sus más de 800 fuentes de empleo se asentó en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), estado de Tlaxcala, justo en las instalaciones que antes ocupo Clemex, empresa que estuvo dos décadas en huelga.

CAYÓ PLANTILLA LABORAL.

Trabajadores sindicalizados de Bombardier-Concarril señalaron que en abril del 2014 Bombardier tenía una plantilla de producción de mil 850 trabajadores, incluidos los obreros de Gunderson.

Con la partida de Gunderson la plantilla laboral de Bombardier-Concarril representada por la sección 200 del sindicato Minero empezó a caer como en “tobogán” enjabonado y a la fecha la nómina es muy inferior a los 400 trabajadores.

 “EL GUANTANAMO”

Trascendió que a falta de trabajo en Bombardier, fueron  liquidados todos los obreros eventuales, a la fecha no quedan más de once, empero, el Sindicato Minero mantiene su política de pretender mantener a la plantilla de obreros de planta, así se ha formado un sector que los trabajadores llaman el “El Guantanamo”.

Explican que hay un promedio de ciento diez trabajadores que laboraban en las áreas de vestiduras y fabricación pesada, mismos que ya no tiene nada que hacer y no pueden ser liquidados por la defensa de su sindicato.

En consecuencia, ese centenar de obreros que representan una carga para la empresa,  todos los días son encerrados en los vestidores, donde nada hacen, los retienen de 7 a 12 horas, salen a comer una hora, regresan al encierro de 13 a 16.:30, así evitan que anden paseando por la planta y reciben integro su salario.

También se dijo que todo el personal, incluidos los obreros de planta, se fueron de vacaciones por quince días, sin embargo, es probable que la empresa realice la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo y mantenga cerrada la empresa por algún tiempo.

LIDERES MIRAN A YSD DOORS

Se dijo que si llega a cerrar temporalmente Bombardier-Concarril, también desaparecería la Sección 200 del Sindicato Minero, por eso los líderes obreros ahora demandaron y buscan quedarse con la representatividad de trabajadores de otra empresa estable y en crecimiento que es YSD Doors, misma que también fabrica carros ferroviarios.

Lo anterior causa preocupación entre los obreros que se verían afectados en el conflicto, así como ciudadanía en general, ya no quieren que se repita el cierre de empresas y abundante desempleo como ocurrió en las décadas de los ochentas y noventas en que se castigó fuerte a todo el altiplano de Hidalgo.

MARCHA FORZADA

Algunos obreros se quejan porque afirman que realmente su salario no es elevado, pero los obligaron a participar en la marcha. Muchos no querían asistir porque en sus descansos realizaban otra actividad, pero ahora los amenazaron con ser suspendidos siete días.

Refieren que aunado a lo anterior, los obligaron a pagar 150 pesos por una playera de color rojo para participar a la marcha, otros cien pesos para el evento del 81 aniversario de la fundación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, 5 pesos del fondo de resistencia, 35 pesos por pertenecer al sindicato, siete pesos de estacionamiento y fondo regional y 50 pesos, también semanales, por ayuda mutualista que sirve para favorecer a los más antiguos de los obreros de planta.

Otros critican que pese al mal momento que atraviesa Bombardier-Concarril, ahora, El Sindicato Minero haya entablado una demanda para buscar apoderarse de la representatividad de los casi dos mil obreros de la estable empresa YSD Doors.

Indicaron que en total Bombardier-Concarril cuenta con una plantilla aproximada de 360 obreros, mismos que se les dificulta encontrar trabaja en otro lugar porque gracias a su sindicato están etiquetados de flojos y conflictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí