Destruyeron humildes viviendas en Mineral de la Reforma
Lanzaron a la calle a familias humildes
radicadas en la montaña de San Guillermo
por Juan Sabino Cruz
SAN GUILLERMO LA REFORMA, Hgo.- Cinco familias que vivían en extrema pobreza en la parte alta de San Guillermo, la mañana de ayer, fueron lanzados a la calle y no tienen un techo para resguardar a los hijos, en algunos casos minusválidos.
Una mujer de nombre Martina Cruz Franco, presuntamente dueña de extenso predio en Mineral del Monte, se dice que paso por alto las coordenadas de límites territoriales y “con orden judicial” invadió jurisdicción de Mineral de la Reforma para demoler las casas asentadas en lo alto de la montaña de San Guillermo La Reforma.
José Luis Cruz Ríos, uno de los afectados, dio a conocer que hace cinco años pagó diez mil pesos a Sabas Mancilla Lozano por el predio donde edificó su humilde vivienda. Inclusive, dijo que con sacrificio aportó más cuotas que en total sumarian un promedio aproximado de treinta mil pesos.
Precisó que por necesidad se fue a vivir hasta el cerro, con sacrificios levanto humilde construcción para brindar un techo a su familia, sin embargo, la señora Martina Cruz Franco, quien pelea un extenso predio en Mineral del Monte, los empezó a amenazar y advertirles que estaban asentados en su propiedad y les tiraría sus casas.
UN PRESO
Se sintieron confiados cuando una persona cayó a la cárcel por el supuesto despojo a la señora Martina, sin embargo, el vecino obtuvo su libertad en virtud que acredito que la zona donde edificaron las casas están en jurisdicción de Mineral de la Reforma, jamás de Mineral del Monte como lo asegura Martina.
Precisaron que pidieron apoyo al priista Filiberto Hernández Monzalvo, Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, el cual les dijo que no se preocuparan, que no tendrían ningún problema. Sin embargó, llegó la maquinaria e impunemente les tiraron sus casas, buscaron a las autoridades municipales y nunca se presentaron.
Carolina Esteban Ramírez, no aguanto más y estalló en llanto al tiempo que expreso: “Cuando quieren nuestro voto ahí están de pinches barberos, pero ahora que nosotros los necesitamos nos mandan a la chingada las pinches autoridades”.
Las familias afectadas mencionaron que tienen coraje, tristeza e indignación por este abuso que sufren por ser pobres y carecer de amistades influyentes, con la mirada perdida observan sus casas demolidas, sus modestos y viejos muebles amontonados a la orilla del polvoriento camino, sin saber que será de ellos cuando llegue la noche.
FAMILIA SIN TECHO, NI EMPLEO
Armando Cruz Ríos y Antonia Islas Muñoz son padres de Ismael, Anahí, José Armando, Jesús y Miguen Ángel, los chiquillos de 9, 6, 4, 3 y 1 año de edad, respectivamente, la niña con una discapacidad y deben usar silla de ruedas para moverla.
El hombre comentó que su trabajo consistía en hacer y vender tamales, actividad que le reditúa un ingreso diario de 70 a 80 pesos, su mujer no trabaja, se queda a cuidar a los hijos, así con sacrificio lograron levantar unos cuartos de block y techados con lámina de asbesto, piso de tierra que era el humilde pero feliz hogar de la familia.
Precisó que al mencionado delegado Sabas Mancilla le pago dinero en efectivo para que le asignara el predio, dio las cooperaciones que le pedían y con muchas limitaciones pero vivían en armonía, hasta la mañana de hoy jueves, después de las diez horas, llegó la supuesta dueña y con maquinaria tiro la casa que habían levantado con esfuerzos.
Indicaron que pidieron el auxilio de la autoridad municipal pero nunca se presentó. Así que aparte de su indignación y dolor por haber perdido su casa, les preocupa donde podrán vivir con sus pequeños hijos.
Cabe mencionar que hizo acto de presencia Pedro Hernández, supuesto líder de los afectados al que muchos ya no le tienen confianza, mismo que les ofreció una reunión con un grupo de afectados en Presidencia Municipal y otros con el Secretario de Gobierno, algunos comentaron que se ven obligados a seguir al citado hombre que también es líder de otras colonias en Pachuca, pues no tienen otra opción.
El citado Pedro dijo que nunca les mostraron orden para llevar a cabo la demolición y podrían denunciar daños.
su vuelven comunes este tipo de atentados dirigidos contra personas que son engañadas por vivales o en operaciones fraudulentas; incapaces y sin recursos para defenderse legalmente, ya que los abogados de oficio que a veces les ponen se venden al que les pague de la forma mas vil; mantener a tanto abogado en el erario es demasiado costoso e inútil para el pueblo. Mejor que los recursos se usen para pagar todo o parte de los honorarios del abogado que seleccionen los ciudadanos que lo necesiten. Tenemos casos así en Tulancingo.