Cebaderos con oportunidad de elegir un buen líder

0
122

* Acaparadores se autonombran candidatos

* Existen muchos apoyos que jamás llegan

* Urge intervención del secretario de Agricultura

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – “Sin que los productores de cebada los hayan nombrado, ya están montados en su pinche caballo los jinetes autonombrados aspirantes a dirigir a los productores del grano, ahora solo falta el banderazo para ganar la competencia donde se aprovecha la necesidad del campesino y con dinero buscan compran voluntades para ascender a un cargo que les dejará mucho más de lo invertido”, así se expresan algunos trabajadores del campo.

Tiene algunos años que los trabajadores del campo del altiplano de Hidalgo piden la renovación de la dirigencia de los líderes cebaderos a nivel estatal y nacional, pues han perdido la confianza en sus representantes.

Tal parece que las autoridades de agricultura se habían abstenido de emitir la convocatoria en virtud que los actuales estaban bien por ser “manejables”  y todo era ganar, ganar.

Conocedores del campo refieren que son muchos los millones que han llegado para los productores de cebada de Hidalgo, algunos apoyos a fondo perdido por los siniestros en las cosechas, otros que han aterrizado en las propias bodegas de los lideres y el campesino ni por enterado.

Los dirigentes estatales y nacionales jamás se han preocupado por crear un eficiente centro de acopio de la cebada donde se pague al campesino el precio oficial, pues se acabaría el negocio de los llamados “Coyotes de dos Patas” que son los protegidos de las cerveceras, mismos que chingan al campesino al acaparar la cebada a menor precio.

El problema está en que los campesinos no tienen los llamados “cupones” emiten las cerveceras para recibir la cebada, estos los entregan a los corruptos dirigentes y estos a los acaparadores que, reciben miles de toneladas de cebada por lo menos a 500 pesos debajo de su precio real, es decir en la actualidad les pagan un máximo de ocho mil en lugar de los 8 mil quinientos, así ya tienen una utilidad además de los bonos de calidad.

Refieren que hay “coyotes de dos patas” que captan hasta quince mil toneladas por temporada, así ganan muchos millones de pesos a costa del esfuerzo del campesino que no tiene acceso a esos cupones para ingresar su cosecha directamente a la cervecera y recibir un pago justo.

ASPIRANTES A LIDERES CEBADEROS

Tiene escasamente un par de meses que un productor de cebada se autonombro dirigente oficial de los productores de cebada, en sus reuniones supuestamente ha dicho que tiene el apoyo de los hombres de poder, sin embargo, en su infinita ignorancia olvido pedir el apoyo de los campesinos para representarlos, inclusive, presentar un proyecto de trabajo que verdaderamente beneficie al productor.

Sin embargo, la aparición de un primer “candidato” empezó a causar ámpula en el gremio cebadero y así se originó la aparición de por lo menos otros dos aspirantes a dirigentes cebaderos, estos últimos con actividad preponderante como acaparadores que ciclo aumentan su fortuna a costa del esfuerzo del campesino que jamás recibe el precio justo por su cosecha.

La aparición de otros dos “candidatos” a dirigentes cebaderos parece que es para proteger el jugoso negocio, evitar perder el negocio de los “cupones” que emiten las cerveceras y son fuente de su riqueza, por ende, se agrupan los “ricos”, así sería como si los ratones eligieran al gato como su líder.

Esta claro que entre los campesinos existen muchos trabajadores del campo que podrían ser excelentes y honestos representantes cebaderos, para lograrlo haría falta la intervención de Napoleón González, titular de la secretaria de agricultura en Hidalgo, para que haya más participantes con “piso parejo”. Agregan que quienes conocen a los “candidatos” no los quieren como líderes, inclusive, han hecho manifestaciones en su contra.

La situación actual origina que algunos campesinos afirmen: “Los autonombrados candidatos a dirigentes cebaderos ya están montados en su pinche caballo y con dinero buscan ganar la contienda, mientras los verdaderos trabajadores del campo como “limosna” nos queda buscar un espacio en la planilla para tener una representatividad que jamás existe.

Exigen un verdadero líder que se atreva a exigir rendición de cuentas a los actuales dirigentes que han manejado los apoyos del gobierno federal y estatal y se volvieron multimillonarios con el esfuerzo del humilde trabajador del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí