¿La subvariante de ómicron, BA.2 se propaga más rápido?

0
17

En las últimas semanas la subvariante de ómicron (BA.2) se ha expandido rápidamente en distintos países como Dinamarca, Filipinas y Sudáfrica, lo que ha llamado la atención de los investigadores los cuales se han apresurado a conseguir respuestas de porqué esta está desplazando a su hermano en varios países del mundo.

Sin importar la rapidez que tiene BA.2, ómicron sigue siendo la variante de COVID predominante en el planeta.

El estudio en donde se observa a esta subvariante, sugiere que su rápida transmisión se debe a que es probablemente más transmisible que su hermana directa, ómicron, mientras que por otra parte estudios preliminares demuestran que BA.2 puede fácilmente superar la inmunidad de la vacunación y la infección previa con variantes anteriores. Sin embargo, esta no es mejor que ómicron.

A pesar de que los estudios epidemiológicos respaldan estas conclusiones, los investigadores aseguran que es poco probable que esta nueva subvariante provoque otra ola importante de infecciones como lo llegó a hacer en su momento ómicron.

“Podría prolongar la oleada de ómicron. Pero, nuestros datos sugerirían que no conduciría a un nuevo aumento adicional”, declaró Dan Barouch, inmunólogo y virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts, quien dirigió el estudio de la subvariante BA.2. 

Para evaluar cualquier diferencia entre ómicron y BA.2, el equipo de Barouch midió qué tan bien los anticuerpos “neutralizantes” o bloqueadores de virus en la sangre de las personas protegían las células de la infección por virus con la proteína de pico de cualquiera de las variantes

En el estudio publicado enNature se analizó a 24 personas que previamente habían sido inmunizados con la vacuna de Pfizer, en este se observó que estos pacientes se defendieron un poco mejor del ómicron que aquellos que tenían BA.2.

Barouch explica que esta pequeña diferencia en la potencia general de las dos variantes es “muy poco probable que la capacidad de evadir la inmunidad explique el ascenso de BA.2 en todo el mundo.”

“Que las personas no vacunadas también tengan un mayor riesgo de infección por BA.2 sugiere que las propiedades del virus distintas de la evasión inmune están, al menos en parte, detrás de su mayor transmisibilidad”, mencionó Troels Lillebaek, epidemiólogo molecular del State Serum Institute en Copenhague y presidente del Comité de Evaluación de Riesgos de Variantes del SARS-CoV-2 de Dinamarca.

“BA.2 podría plantear mayores desafíos en lugares que tienen tasas de vacunación más bajas. La ventaja de crecimiento de la variante sobre ómicron significa que podría extender los picos de COVID de contagios, aumentando las probabilidades de infección para las personas mayores y otros grupos con alto riesgo de enfermedad grave.”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí