Diputados de Morena inquieren sobre destino de recursos etiquetados para el Sincrotrón

0
27

Comparecencia del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva

Pachuca, Hgo.- El destino de los recursos etiquetados para el proyecto Sincrotrón, el beneficio que traerá el desarrollo Blockchain para los ciudadanos hidalguenses, así como las oportunidades que pueden generarse para el Estado de Hidalgo con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, fueron las inquietudes planteadas por los diputados locales de Morena al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Lamán Carranza Ramírez, en el marco de su comparecencia en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Administración Pública Gubernamental de la Entidad.

El funcionario estatal compareció ante la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del Estado. En su informe, Carranza Ramírez destacó los logros de su gestión al frente de la Unidad de Planeación y Prospectiva. Destacó que entre los logros alcanzados está el crear el primer Laboratorio de Innovación y Prospectiva Estratégica a nivel local, en conjunto con el Reino Unido y en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), entre otros.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, la primera de la lista, le reprochó al funcionario estatal que no haya asistido a la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico que ella preside, y enseguida preguntó cuáles fueron las políticas y criterios de la inversión pública que se propusieron para potenciar el desarrollo del municipio de El Arenal y en la región en que se encuentra durante el año 2021 y cuáles son los que se aplicarán para 2022.

En su respuesta, Carranza Ramírez explicó que la Unidad de Planeación y Prospectiva fija las prioridades como les faculta la ley y en este sentido un tema de vital importancia por ejemplo es el agua en el caso del municipio de El Arenal sobre una lisis de impacto sobre el estrés hídrico en el que ya llevamos más de cinco años, entonces nuestra prioridad al presentar el esquema de presupuesto ha sido este y ya la Secretaría de Finanzas presenta el proyecto-programa.

Zúñiga Fuentes, en su réplica, comentó que está el tema del agua de El Arenal, pero también existe una problemática aguda que pasa en Atotonilco y un problema grave en lo que está pasando con lo del agua en San Agustín Tlaxiaca, independientemente de drenajes y plantas tratadoras que están si usar.

Más adelante, el diputado José Antonio Hernández preguntó, en el ámbito de la planeación metropolitana, ¿Qué acciones se han realizado con los municipios de Tulancingo, Tula y Pachuca para tener un enfoque metropolitano? Y, posteriormente: ¿Cuál es la visión de planeación para el nuevo aeropuerto y qué oportunidades que se puede generar con ello?

El funcionario estatal respondió que los planes municipales metropolitanos están enfocados a los procesos de planeación uniforme en una serie de toma de decisiones; en planeación regional, han buscado ver cómo pueden beneficiarse del aeropuerto, y señaló que uno de los sectores beneficiados con la nueva terminal aérea es donde está asentado el Proyecto Platah.

Añadió que se ha realizado un estudio de impacto para el avance de todos los municipios y orientarlos a través de nuestra gestión, al mismo tiempo buscamos que el corredor metropolitano sea el primer mecanismo para impulsar las necesidades de los municipios.

En tanto, el diputado Jorge Hernández Araus preguntó sobre el proyecto Sincrotrón, recordó que en la anterior Legislatura se etiquetaron 500 millones de pesos, y que al siguiente año se solicitaron otros 500 millones más, por lo que se pidió una explicación en dónde se había utilizado ese dinero autorizado y “usted comentó que estaba en reserva; a mí me gustaría saber qué pasó con ese dinero, donde se invirtió, donde está, porque escuché de usted que no se ha pedido dinero para apoyo de este tipo de proyectos.

También, preguntó sobre el proyecto de tecnología Blockchain, saber cuánto dinero que nos va costar esto, ya que estas proyecciones benefician a los empresarios en el ramo tecnológico, pero en Hidalgo somos todos, y queremos saber qué beneficios importantes va traer para las personas que viven día a día.

Lamán Carranza respondió que efectivamente se etiquetó en 2018, pero que ese recurso entre otras razones no se transfirió porque estábamos buscando una contraparte del gobierno federal, “estábamos buscando también un pronunciamiento legislativo del Congreso Federal”.

Dijo que hoy que sabemos que los recursos son escasos hemos buscado otras formas, dinero hay en el mundo solo hay que saberlo gestionar, crear confianza y traer ese recurso para acá y en ese camino estamos, “pero con mucha claridad no se ha ejecutado un peso que tenga que ver con el proyecto Sincrotrón, todo ha tenido que ver con las negociaciones, acuerdos, gestiones, alianzas que ha logrado el gobernador Omar Fayad.

Respecto al caso de Blockchain el funcionario estatal explicó que es un mecanismo que va a lograr la trazabilidad de cualquier relación económica, financiera, comercial de cualquier persona, ya que todas las personas mueven recursos, “cuál es el éxito de Blockchain en el mundo es que estos datos encriptados aseguran que no se manipulen, cuánto perdemos en México y América Latina por manipulación o incumplimiento de contratos, perdemos todo, más la confianza.

“El Blockchain va asegurar que cualquier transacción comercial de cualquier persona este asegurado y si por su puesto que tiene que ver con toda la industria, pero también tiene que ver con todos los intercambios comerciales de personas a persona, incluso para la compra de un vehículo, una casa, lo que sea, asegurar este control de recurso evita el daño a muchas personas, ese sería el impacto para muchas personas”, apuntó.

Añadió que el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo está reportando ganancias por 16.1 billones de dólares, y Blockchain por 3.1 billones de dólares, imagínense la riqueza que se genera en un año, por eso dijo que tenemos que meternos a ese esquema de la Inteligencia Artificial porque si no “nos vamos quedar muy lejos”, al señalar que a través de alianza y enlaces se va lograr un laboratorio Blockchain para México y América Latina, una alianza no de gasto y costo para el Estado de Hidalgo.

En su mensaje final, Lamán Carranza subrayó la importancia de que en todos los órdenes de gobierno se apliquen procesos de planeación, en los que el Ejecutivo tenga el máximo nivel de involucramiento y el Poder Legislativo sea participante deliberativo de este proceso, para avanzar en el desarrollo equilibrado y sostenible del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí