El pueblo recibe agua contaminada

0
31

Hace espuma y “nata” por impurezas

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- La presencia impurezas que originan espuma y nata en el agua que llega por la toma domiciliaria causa inconformidad entre los vecinos que exigen investigar a fondo, ahora presumen que se trate de contaminación por desechos de la cervecera Grupo Modelo que se asentó en Acopinalco.

https:s://www.facebook.com/juansabino.cruzpelcastre/videos/10208521918881124

Lugareños recuerdan que por una supuesta “protección” de los mantos freáticos jamás dejaron construir pozos para riego de los cultivos a campesinos de Hidalgo, lo cual hubiese convertido al municipio en próspero y un vergel porque pudieron levantar hasta tres cosechas al año.

Indicaron que siempre los obligaron a vivir del temporal, por esa razón muchos aceptaron vender sus parcelas para que se asentara la cervecera del Grupo Modelo, misma que inexplicablemente conto con todas las facilidades para pasar por encima de la veda para construir pozos y extraer millones de litros de agua que es su materia prima en la elaboración de su bebida embriagante.

Siempre hubo críticas y oposición a la instalación de la cervecería Grupo Modelo, todo por el daño que se asegura causara a los mantos freáticos, sin embargo, los ahora beneficiarios que antes obstaculizaron al campesino, ahora defendieron el proyecto que supuestamente generaría miles de empleos con salarios bien pagados, nada más falso, todo está tecnificado.

https:s://www.facebook.com/photo/?fbid=10208521928801372&set=a.1800137578865

NUEVO POZO

Quizá para callar bocas, una vez puesta en operación la fábrica de cerveza, esta ha entregado apoyos al municipio de Apan, pero prácticamente nada.

Fue hasta el pasado mes de diciembre del 2020 cuando la cervecera donó dos pozos de agua, uno para la cabecera municipal y otro para abastecer de líquido a la comunidad de Acopinalco.

Sin embargo, hoy, domingo 14 de febrero del 2020, surgen las voces de inconformidad por la mala calidad del agua que cae en su toma domiciliarias, al llenar una cubeta o la cisterna, se observa mucha espuma que después se convierte en nata, mientras que el color del líquido es amarillento, similar a la cerveza u orines.

Los afectados afirman que esa agua no puede ser apta para el consumo humano, consideran que pudiera deberse a los desechos industriales del Grupo Modelo, pues el agua es cristalina, sin olor, ni color, pro en Acopinalco es todo lo contrario.

Ahora piden la intervención de autoridades competentes,  neutrales, sin compromiso y capaces de investigar y dar solución al problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí