Legisladores piden apoyar al sector papelero

0
29
Diputado Ricardo Baptista.

Empresas foráneas surtirán útiles escolares

Pachuca, Hgo. – Ante la decisión del Gobierno del Estado de licitar a empresas foráneas la adquisición de útiles y uniformes escolares, un día antes de que el Congreso local aprobará que la distribución de tales artículos fuera a través de vales canjeables, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, diputados de Morena, llamaron al titular del Poder Ejecutivo estatal a que apoye al sector papelero de micro y pequeñas empresas, que resultará afectado por dicha disposición gubernamental en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

Los dos legisladores exigieron respaldo para a este gremio y, además, exhortaron al gobierno del estado que en la aplicación de políticas públicas y programas gubernamentales se realicen bajo una visión social, equitativa y distributiva de los recursos públicos como es su obligación. Haber realizado la licitación un día antes de la aprobación de tal decreto por el pleno del Poder Legislativo local, no es un acto ilegal, pero sí malicioso y de mala fe en contra de miles de familias hidalguenses que no obtendrán una venta por útiles y uniformes escolares.

Baptista González, quien planteó el tema, antes de iniciar con el asunto envió desde el Congreso del estado un solidario saludo al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum y condenó el atentado terrible que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, quien salvó la vida pero que causó lamentables muertes.

Indicó que él y su compañera legisladora Zitle Rivas se solidarizan con un sector de la clase trabajadora y del comercio en Hidalgo, al señalar que la toma de decisiones públicas es un ejercicio complejo, sin embargo, cuando existe un sentido social de la aplicación de las políticas públicas los resultados estarán pensados en beneficiar al mayor número de personas más allá de protagonismo o intereses de grupo que dejen en la marginalidad el interés común.

Añadió que las madres y padres de familia merecen apoyos enmarcados en programas de gobierno y el beneficio de un sector importante no puede darse a expensas del sacrificio de otro, al referirse a la compra de útiles y uniformes escolares por parte del gobierno de Hidalgo, ya que en vez apoyar a los pequeños comerciantes para potenciar la distribución equitativa de los recursos públicos y detonar la economía local tan olvidada permanentemente, optó por licitar las adquisiciones a empresas foráneas.

Señaló que tal decisión que no es ilegal, pero si posiblemente maliciosa ha hundido a micro y pequeñas papelerías del estado, que aunado a la crisis económica generada por el paro de actividades debido a la pandemia, coloca a más de 3 mil papelería pequeñas y medianas, generadora de 15 mil empleos directos, al borde de desparecer

Abundó que la decisión gubernamental de licitar la adquisición de útiles y uniformes escolares favoreció a grandes empresas foráneas, por cierto, las mismas que participaron en 2019 en la misma operación. Recordó que en la sesión del 3 de marzo, el pleno del Congreso aprobó establecer de manera obligatoria el programa de entrega de uniformes y útiles escolares, y que dicha dotación fuera mediante vales con el propósito de favorecer la economía de los pequeños y medianos comercios de papelería, hoy azotados por la crisis económica derivada por la pandemia.

No obstante, apuntó, el gobierno del Estado, un día antes de la aprobación de la disposición ya mencionada, a través del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) emitió las convocatorias de licitaciones públicas nacionales con números IHE-SGAyF-N11-2020 para útiles, y IHE-SGAyF-N12-2020 para uniformes. Este año, a diferencia de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 cuando dichas licitaciones fueron emitidas a finales de abril, el gobierno del estado publicó la invitación a proveedores el 2 de marzo de 2020.

Es decir –mencionó-, mientras aquí en el Congreso del Estado discutíamos y votábamos las modificaciones a las leyes de Educación y Desarrollo Social para que padres y madres de familia pudieran elegir al proveedor de su preferencia, además de apoyar a los pequeños comercios, el gobierno estatal ya había iniciado el proceso de licitación para entregar uniformes y útiles, con la consecuente afectación a los papeleros hidalguenses.

Dijo que es de llamar la atención que este delicado asunto pasara casi desapercibido por la mayoría de los medios de comunicación locales, cuando se trata de una grave afectación para un importante sector de comerciantes por una decisión gubernamental.

Señaló que de acuerdo con declaraciones del presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH), Joel Baños Mendoza, reproducidas por un diario de circulación estatal, este sector de la economía local esperaba con entusiasmo la operación del programa de útiles escolares mediante vales,

Indicó que hace 12 años operaban en el estado más de 16 mil papelerías, y que actualmente únicamente permanecen en operación 3 mil y continúan en riesgo de desaparecer por este tipo de medidas asumidas por el gobierno estatal. Baños Mendoza -continuó- lamentó que el gobierno del estado, una vez más, haya hecho a un lado a este gremio cuando tuvo la oportunidad de apoyarlo.

En este contexto, dijo, el panorama es tétrico para el sector, puesto que este factor, aunado a los efectos negativos de la pandemia, provocará el cierre de unas 700 papelerías en la entidad. Ante ese tétrico panorama, ambos legisladores morenistas llamaron al gobierno del estado a que, en el uso de sus atribuciones y facultades, apoye al sector papelero de micro y pequeñas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí