Apagón analógico acabo con diversión del pueblo

0
47


Apagón analógico acabo con diversión del pueblo
Televisores ahora son para los ricos
Por Juan Sabino Cruz
Es una realidad que el apagón analógico vino a joder la poca diversión de la mayoría del pueblo de México, los ciudadanos no solamente debieron reemplazar los muy durables televisores por las desechables, frágiles y “modernas” pantallas que en nada mejoraron la calidad de imagen, y, así solamente fueron beneficiados los poderosos fabricantes de los aparatos y los poderosos vendedores de señal por cable.
Debemos recordar que en el mes de mayo del 2013, Tijuana fue la primera ciudad de México y América y Latina en llevar a cabo la transición a la televisión digital terrestre. 14 mil hogares que no estaban preparados con el equipo necesario se quedaron sin señal.
Los afectados se manifestaron en las ventanillas de la Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) para exigir el regreso de la señal analógica, argumentaron que no tuvieron suficiente información sobre la transición, ni el apoyo necesario para concretarlo. Así lograron que el gobierno federal pidió que el apagón fuera suspendido durante dos meses.
Estos hechos evidenciaron la poca información que se dio a la población acerca de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico que entro en vigor en diciembre de 2015.
¿QUÉ ES EL APAGÓN ANALOGICO?
El apagón analógico es el momento en que la televisión analógica o tradicional dio paso a la televisión digital terrestre. Los especialistas afirmaron que la conversión hacia la TDT sería que liberarían espacio del espectro radioeléctrico para multiplicar las señales hertzianas de televisión con una mayor calidad de señal y un mejor aspecto de pantalla, almacenamiento de programas en discos duros y decodificadores.
DIPUTADOS TRAIDORES
Los representantes del pueblo que son los diputados federales que nunca se preparan y aprueban todo lo que se les pone enfrente, como auténticos levanta dedos autorizaron y se olvidaron de aquel proverbio que reza: “Al pueblo Pan y Circo”.
Literalmente, dejaron sin circo a sus representados, le quitaron la poca diversión que tenía la gente humilde, muchas veces la distracción eran los viejos televisores y en algunos casos todavía en blanco y negro, mismo que al cambiar a la señal digital dejaron de funcionar, ya no llegó señal.
En el área urbana hubo personas que con señal de televisión por cable pudieron mantener en operación los viejos televisores y mantener sus distracciones en telenovelas, noticias películas etcétera.
ENGAÑOS AL CONSUMIDOR
En las tiendas de autoservicio han hecho su agosto en pleno mes de mayo, ofrecen descuentos en las costosas pantallas con imágenes almacenadas de calidad 4K que semejan la realidad, muchos hacen el esfuerzo, echan mano de las tarjetas de crédito y compran con la creencia de que verán casi en vivo los partidos del mundial.
Nada más falso, al llegar a sus hogares y conectar las costosas pantallas se dan cuenta que la calidad de la pantalla es deficiente, inclusive, se preguntan dónde está la calidad 4k.
Los afectados reclaman a su proveedor de señal por cable, ya sea por conductores de cobre o fibra óptica quienes advierten que esa señal de calidad tiene un costo adicional a la retan de 229 pesos, por lo menos así lo hace la empresa Total Play.
Así ha quedado claro que en primera instancia los más beneficiados fueron las empresas trasnacionales fabricantes de las pantallas, incluidos los chinos que ofrecen artículos de pésima calidad y precios bajos, que tienen una escasa duración de un año y al descomponerse resulta mejor comprar una nueva antes que repararla.

LUCRO EN SEÑAL POR CABRE
En la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, La empresa TV cable de Provincia que después paso a ser Cable Com, durante muchos años mantuvo el monopolio y vendió señal de Televisión por cable, hizo contratos dónde ofrecía la instalación en cuatro televisores por una misma renta mensual.
Después del apagón analógico, con la señal de cablevisión aun servían los viejos televisores y pantallas por igual, sin embargo, la referida transición dio origen a que Cablecom fuera absorbida por la gigante empresa de Telefonía y señal por cable IZZI, misma que llegó más voraz que nunca.
IZZI y su desmedida ambición, protegida por las autoridades de protección al consumidor, unilateralmente redujo el servicio de cuatro a dos pantallas por usurario.
Ahora inicio el reparto de un par de decodificadores que se deben instalar a cada uno de los aparatos y si requieren otro adicional se debe pagar una cuota adicional de 65 pesos que se agregan a la renta mensual, pero demás, ahora sí, los viejos televisores dejaron de funcionar.
Pareciera que se está convirtiendo un atraco contra el pueblo que así pierde su derecho a la diversión, pues la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017. Vigentes a partir del 1 de enero de 2018 estableció que por lo menos en Hidalgo el salario mínimo fuera de 88.36 pesos por día, dinero que no alcanza para darse el lujo de pagar señal por cable.
Cabe aclarar que la falta de información al momento de comprar un televisor, alza en tarifas de señal por cable y reducción de cuatro a solamente dos aparatos, se hace con la complacencia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Antes de que termine la actual legislatura, está en sus manos por única vez hacer algo por el bien del pueblo, esto podría ser su intervención para bajar los costos de la señal de televisión por cable y exigir a los empresarios brindar señal 4k sin costo extra. Tal y como argumentan que lo hicieron cuando se redujeron tarifas de la telefonía celular. es decir si se pude, falta que quieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí