Derecho de acceso a la información es característica de estado democrática

0
21

Pachuca de Soto, Hgo.-En representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, la Secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, destacó que la información es tan relevante y sustancial como los cimientos para que funcione la democracia y permita que se ejerzan los derechos colectivos como la transparencia, rendición de cuentas y participación social, lo anterior al presidir el Tercer Encuentro Nacional De Comisionadas y Comisionados de Transparencia, realizado en la ciudad de Pachuca.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Contraloría, se refirió al derecho humano de acceso de la información pública como un método de control institucional y la principal característica que debe tener un estado republicano democrático y legítimo, ya que ahora todas las instituciones con recurso público deberán transparentar sus finanzas y rendir información, y quienes se niegan a esta rendición de cuentas rechazan los logros de una sociedad mexicana que pide y exige el control y revisión de gastos.
La sociedad demanda gobiernos transparentes por lo que en Hidalgo se ha hecho un compromiso firme para un gobierno abierto, digital y ejecutando una ventanilla única lo que permite el acotamiento de malas prácticas, manifestó la contralora.
Gracias al trabajo transversal con el Congreso del estado, los municipios y la sociedad, se ha logrado implementar sistemas de control, capacitar a los 84 municipios en temas de rendición de cuentas y mil 312 comités de participación ciudadana vigilaron el gasto de 506 millones de pesos en un año de gobierno.
Así mismo, agradeció a las comisionadas y comisionados de Transparencia su participación en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Programa de Acceso a la Información 2017-2021, con el objetivo de que la información sea una herramienta para erradicar la intolerancia, prejuicio y discriminación en contra de la mujer, además de crear políticas públicas que cambien la ideología produciendo un gobierno más equitativo, igualitario y transparente.
En su oportunidad, la secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo expuso tres logros alcanzados por el estado en el primer año de administración del gobernador Omar Fayad; uno de ellos es el primer lugar nacional otorgado por el Observatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuestión de rendición de cuentas públicas. Ello, destacó la funcionaria, implica acceso a la información, transparencia y, además, tener bien definidas las prioridades.
Otro logro es un absoluto control en cuanto a la sistematización de las cuentas presupuestales y contables y como tercer punto la titular de Finanzas Públicas mencionó el hecho de que la correduría Standard & Poors haya subido la calificación a Hidalgo, lo que además de reflejar transparencia y honestidad, se traduce en más inversiones y empleo en la entidad.
Recordó que la primera instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses a los miembros de su gabinete fue manejarse con orden, transparencia, disciplina y control. Pero igual de importante es que sólo con un adecuado acceso a la información se pueden tomar mejores decisiones para marcar el rumbo de un estado y de la nación.
Al respecto, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que la información debe servir para promover la igualdad entre todos los mexicanos y generar certidumbre de las acciones gubernamentales ante la sociedad.
El comisionado hizo un llamado a los organismos garantes de las entidades federativas a sumarse, desde la esfera de su competencia, las labores de apoyo a la población damnificada por los sismos de 7 y 19 de septiembre.
“El Sistema Nacional de Transparencia, compuesto por las 33 instituciones para el mismo sentido y motivo en todo el país, estamos funcionando y estamos haciendo un esfuerzo especial, para bien de todos”, aseguró.
En el acto, estuvieron presentes comisionados de Transparencia de doce estados de la República, quienes coincidieron en que el esfuerzo conjunto y la suma de las distintas instituciones permite el cumplimiento de las obligaciones y crear acciones concretas para cerrar las brechas que hoy existen, garantizando que no haya limitaciones físicas ni de comunicación para el ejercicio de la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí