Campesino ahora es millonario líder sindical

0
174


*Paran construcción de nuevo parque industrial
*Camioneros señalan falta de pagó y opacidad del sindicato
*Piden intervención de Osorio Chong y Omar Fayad
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Cientos de operadores de camiones y tráileres de volteo pararon más de 24 horas la obra de construcción del nuevo parque industrial Acopinalco, así protestan por la falta de pagos, millonarias tranzas de su líder sindical y hasta supuestas extorsiones de la policía federal.
La mañana del sábado 9 de septiembre, fuentes dignas de crédito solicitaron la presencia de EL REPORTERO en la extensa parcela dónde se edifican nuevas instalaciones que ocupara una cervecera, indicaron que había un paro de 253 camiones de volteo.
Cierto, en el acceso a la comunidad de Acopinalco, había una fila de varios kilómetros que ocupaban los camiones de volteo, ahí estaba Arturo Sánchez, líder de la CTM en Acopinalco, mismo que, pese a lo evidente, negó que hubiese paro de camioneros.
EL REPORTERO empezó a platicar con la gente que ahí se encontraba, mencionaron que están inconformes por múltiples causas y podrían empezar por la instalación de basculas que pusieron las constructoras para verificar la carga de los pesados camiones, esto les quitan mucho tiempo.
Refieren que el problema es que la constructora en su burocratismo retrasa los pagos, hasta el pasado sábado, les debían el importe de los viajes realizados en las últimas tres semanas, así que esperan mayor celeridad.
MILLONARIO SINDICATO FAMILIAR
Explicaron que el líder sindical de CTM, Arturo Sánchez, mismo que también es Comisariado Ejidal de Acopinalco, pareciera que ve muy tonta a la gente del pueblo, pues ha hecho a un lado o desconocido a los miembros del comité sindical para meter a su hija, sobrina, dos hijos y hermano.
Explicaron que existe indignación contra el líder sindical y sus familiares que les quitan el 5 por ciento de lo que ganan en los viajes de material pétreo y que representa una cuantiosa cantidad que está haciendo nuevos millonarios.
Como ejemplo citan que trabaja un mínimo de 250 camiones de volteo, estos meten por lo menos 5 viajes diarios para preparan los suelos o terracería de las 200 hectáreas que ocupará la empresa, a los transportistas les pagan a 56 pesos el metro cúbico de material y cobran un aproximado de 896 pesos el viaje, menos el 5 por ciento del sindicato.
Haciendo las operaciones aritméticas arroja que cada día el sindicato recibe más de 50 mil pesos, pero si se toma en cuenta que llevan más de dos meses trabajando arroja que su líder sindical ha recibido por lo menos tres millones de pesos.
Han pedido rendición de cuentas al citado líder sindical que únicamente trabaja con su familia, se niega a escucharlos, se siente autónomo, los espanta con que tiene reuniones en gobierno del Estado, inclusive, en algunos casos les ha dicho que todo se reparte, sin decir entre quienes.
Explicaron que últimamente son parados a cada momento por la Policía Federal y, en respuesta, su líder les pide otras cooperaciones para fomentar la corrupción y darle una “cuota” a la referida corporación policiaca, la respuesta de los camioneros ha sido que entregue la “cuota” de las retenciones, pero este se niega, quiere sacarles más dinero.
Afirmaron que sus abuelos, padres, tíos y hermanos vendieron tierras para crear el parque industrial, por esta razón pedían que no les quitaran porcentaje del 5 por ciento, por ende, tampoco pedirían cuentas al sindicato, pero este ya se engolosino con el dinero y quieren más.
Otro ejemplo de las anomalías, explicaron, fue que a la comunidad se le prometió comprarle el tepetate que hay en abundancia y muy cerca, la condición fue que sacaran sus permisos, desde hace 20 días tienen sus documentos y ahora son ignorados. Inclusive, ya vaciaron una mina en el poblado de Tepetates, pero las constructoras ahora se fueron a negociar a Otumba y se olvidaron de la Mina de Acopinalco.
Afirmaron que Arturo Sánchez ya no puede presionar como comisariado ejidal para que compren el tepetate e la comunidad, pues está ganando mucho dinero como dirigente sindical y siempre los calma o quiere espantar al argumentar que lo llaman con frecuencia a reuniones en Gobierno del Estado.
En conclusión, los entrevistados que pidieron omitir su identidad por temor a represalias, indican que su líder les rinde cuentas o será destituido con toda su familia, pues llegará mucho trabajo como la construcción de la carretera de cuatro carriles a la comunidad, la llegada de la armadora de coches entre otras.
Asimismo, para frenar las cuotas que supuestamente les pide la Policía Federal, piden la intervención del gobernador Omar Fayad o directamente realizarán una marcha para que los apoye Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México.
El paro de labores termino después de las doce horas del sábado, es decir, duró un poco más de 24 horas, tiempo en el que se vieron detenidos los trabajos en las áreas de trabajo, solamente una que otra maquinaria o pipa de la constructora Giasa se veía circular por el lugar.
Por cierto, nadie sabe cuando se realizara la colocación de la primera piedra de la cervecera, únicamente se preciso que ahora exclusivamente se trabaja en las 200 hectáreas y, enseguida, seguirán con la armadora de vehículos Giant Motors.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí