Pareciera que auditoria solapa a Tepeapulco

0
101

f4f6
Proyecto comercial afecta a
tianguistas de Cd. Sahagún

Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGUN.- Dirigentes de tianguistas, delegados y comerciantes en general se reunieron para protestar por las obras que se ejecutan en los terrenos que en forma fraudulenta fueron desincorporados del IMSS para entregarlos a un particular que edifica un centro comercial.
Como se ha informado con oportunidad, Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, a base de mentiras obtuvo ambiguo punto de acuerdo del cabildo para que el municipio de Tepeapulco adquiriera a precio simbólico más de dos hectáreas y media del céntrico predio del IMSS en Ciudad Sahagún y, en forma dolosa, lo entregó a un particular.
Franco Ramírez informó a los integrantes del cabildo que el terreno sería para beneficio del pueblo de Tepeapulco, sin embargo, mientras se reunían los más de 25 millones de pesos que costaría el predio, recurriría a un empresario para que les facilitara el dinero para pagar y en caso de no poder cubrir el adeudo, el inversionista se quedaría con el bien inmueble.
Alberto Franco Ramírez jamás tuvo un proyecto para beneficiar el pueblo, mucho menos intento reunir el dinero para pagar la deuda, literalmente, utilizó la figura jurídica del municipio y a escondidas de los regidores, con complicidad del síndico Oralia Núñez, en forma lisa y llana escrituro el predio al empresario.
Dicho terreno tiene un valor real mínimo de cinco a ocho mil pesos por metro cuadrado, es decir, su valor sería por lo menos de 127 millones de pesos, sin embargo, lo entregaron al particular por el crédito de los 25 millones, a mil pesos el metro.
Está claro que alguien salió muy beneficiado con la transacción comercial, pues de inmediato se empezó a trabajar en el proyecto comercial que, bien es cierto, es bueno traer la modernidad, pero no se vale apoderándose en forma fraudulenta de los bienes de la nación.
Debe quedar claro que todo indica que la Auditoria Superior del Estado pareciera que solapa esas deshonestas acciones.
PROTESTAN POR OBRAS
Ya se ejecutan múltiples trabajos en el referido predio, mismas que pretendían afectar el polígono del área que ocupa el tianguis de los sábados de Ciudad Sahagún, razón por la que los comerciantes se organizaron para protestar enérgicamente contra el alcalde.
Los propios comerciantes invitaron a EL REPORTERO para que estuviera a las 13 horas del miércoles en la zona del citado tianguis, hasta el lugar también llegó el alcalde Franco Ramírez, le llovieron los reclamos airados, inclusive, hubo quienes le reprocharon su deshonestidad.
Alberto Franco trato de engañar a los dirigentes de tianguistas con el argumento de edificaban un circuito vial con costo de “seis millones de pesos” y beneficiaria directamente a los vendedores.
Los comerciantes que presentaron documentos de un contrato de comodato con vigencia de 99 años, reclamaron al alcalde los problemas que origina la construcción de nuevo centro comercial que propicia inundaciones, además de indicarle que si el empresario requiere un circuito vial que lo haga al interior de su propiedad.
CRITICAN LA VENTA
Reclamaron al alcalde la forma como se transfirió la propiedad al empresario que desarrolla el centro comercial, indicaron que estaban de acuerdo con el progreso, pero dentro de la legalidad.
Al respecto cabe mencionar la opacidad que existió para realizar la transacción, inclusive, hace escasamente cuatro meses que los regidores se enteraron que ya se había transferido la propiedad, inclusive, la Síndico Procurador Oralia Núñez no había informado al cabildo que, el año pasado, había firmado la escritura al empresario, es decir, ocultaron información a los munícipes.
Sin embargo, el alcalde afirmó que todo era legal, además de indicar que intervendría para atender las demandas de los comerciantes.
CUESTIONAMIENTO INCOMODO
Este reportero, durante la reunión, pregunto al alcalde porque los regidores estaban desinformados, buscaban la información y nadie se las proporcionaba, claro, sobre la desincorporación del predio al patrimonio del IMSS, supuestamente para el beneficio del municipio de Tepeapulco y fue entregado a un particular con fines comerciales.
El edil respondió en forma altanera, dijo que los regidores tienen conocimiento del negocio, inclusive, si firma se encuentra en el acta de cabildo.
Inclusive, frente a los comerciantes trato de amedrentar al quien esto escribe al advertir: “Después hablo contigo”.
Los comerciantes se solidarizaron con EL REPORTERO y expresaron nos esperamos para ver que quiere hablar contigo.
SIGUERON LOS RECLAMOS
Continuaron los airados reclamos y la reunión concluyó cuando el alcalde dijo que acataría y elaboraría una minuta para atender las quejas de los comerciantes y aun cuando está por terminar su administración, comprometió a José Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal electo de Tepeapulco, al establecer que el edil electo firmaría el convenio con los tianguistas, pues este será la continuidad de su trabajo
Está claro que Delgadillo López se ha desmarcado de cualquier relación con Franco Ramírez, pues ha dicho que cada quien debe atender sus compromiso, así que habrá que haber si Delgadillo López firma el acuerdo y se marca el continuismo y deja que Franco López atienda y resuelva sus compromisos.
Se acordó que a las once horas del próximo lunes se formará el acuerdo en las instalaciones de Presidencia Municipal de Tepeapulco.
BONO DE DESPEDIDA
Trascendió que los regidores ahora iniciaron una sesión de cabildo en Tepeapulco, son varios los puntos a tratar que tienen que ser aprobados y destaca que los munícipes autoricen que Alberto Franco Ramírez aplique los recursos para la quinta etapa del Centro de Salud, firmar un comodato sobre la camioneta Nissan del DIF, autorizar nomenclatura que exige la UNTA y, lo más importante, se le autorice al Presidente Municipal destinar el 2 por ciento de fondo FAISM para Desarrollo Institucional y el resto para rezago social.
Se especuló que ya está apalabrado bono de despedida para cada uno de los munícipes, pese a las grandes necesidades del municipio de Tepeapulco-Sahagún que tiene destruida su infraestructura urbana. Inclusive, una vez aprobado el orden del día antes citado, se fijará el monto que inmoralmente se llevará el pleno de la asamblea municipal de Tepeapulco.

f2f3f

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí