Policías Estatales desalojan a obreros de DINA Camiones

0
32

*Es muy difícil ver llorar a un hombre
*Reprimen a obreros y es falso que haya detenidos
*Continuarán su lucha los trabajadores
Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- A la medianoche del sábado, vi llorar a un obrero, sí, lo vi llorar, pero lloro como los hombres, ante la impotencia de haber actuado con respeto y pedir apoyo del gobierno de Hidalgo, pero, en respuesta fueron reprimidos por la Policía Estatal y desalojados de la empresa DINA Camiones.
El hombre dijo que fue uno de los iniciadores del movimiento obrero para crear un verdadero sindicato que defendiera los derechos sindicales, pero les había fallado, dijo que condenó a cientos de sus compañeros a perder su fuente de empleo.
Sin embargo, la respuesta generalizada de los obreros fue de respaldo, todos le indicaron que no les falló, que aguanto hasta el final, no los traiciono y, sentenciaron que el movimiento seguiría hasta las últimas consecuencias.
ANTECEDENTES
Según declaraciones de los trabajadores que iniciaron un paro de labores a las siete horas del pasado martes, todo surge a consecuencia de las permanentes violaciones a sus derechos laborales, vejaciones y hasta acoso sexual y laboral que sufren obreros y obreras.
Indicaron que ignoraban que tenían un sindicato que los representaba, inclusive, al armar el movimiento invitaron a los más de seiscientos trabajadores, entre estos a Mauro Atitlán asignado al departamento de mantenimiento, nadie sabía que tenía el membrete de líder.
Afirman que le tenían confianza al citado trabajador y algunos obreros le exponían sus inconformidades, el mismo los conminaba a integran un sindicato y le pasaran la lista de quienes participarían.
Fue así que avanzaron en la organización de su organismo sindical y le dieron la lista con 60 nombres a Mauro Atitlán, este los entregó al director de la empresa y todos fueron despedidos.
Una vez iniciado el movimiento obrero el pasado martes, ,se enteraron que presuntamente si tenían un sindicato, quizá como requisito para la empresa, inclusive, hasta entonces se enteraron que el supuesto dirigente era Mauro Atitlán, mismo que ahora no ha dado la cara.
Dejan claro que su movimiento es pacífico, pidieron iniciar un dialogo con representantes de la empresa y jamás los atendieron, inclusive, como garantes del estado de derecho pidieron apoyo de la Secretaria del Trabajo Local y Federal, así como del Gobernador.
En la Secretaría del Trabajo local fueron atendidos por un funcionario de tercer nivel que les dio cita para hoy, el lunes 25 de enero, le pedían ser el canal de dialogo con la empresa para encontrar un pronto acuerdo y reanudar actividades.
PRESIONES DE LA EMPRESA
Refieren que trabajan con una semana de fondo, es decir, el viernes les debieron cubrir el salario devengado desde la anterior, sin embargo, no salió la paga y un promedio de 150 trabajadores, por verdadera necesidad regresaron a las labores.
Empero, la mayoría se mantuvo fiel al movimiento que respalda Carlos Pavón Campos, líder nacional de Frente Minero, mismo que hasta les mando un apoyo económico para los trabajadores que no recibieron su salario.
Dejaron claro que esos 150 obreros que entraron a trabajar el viernes, no pudieron producir una sola de cuatro unidades de transporte público que se producen al día.
BUSCAN DESPRESTIGIAR AL OBRERO
Afirmaron que, la tarde del sábado, personas desconocidas prendieron fuego intencional a los pastizales de la parte trasera de la empresa, fue así que los propios paristas unidos fueron a sofocar las llamas, pues su movimiento es pacífico y los señalarían como responsables del siniestro.
VIOLENTOS GRANADEROS
Aproximadamente a las 18:40 horas del sábado, se dio a voz de alerta, alguien avisó que nutrido grupo de la Policía Estatal encabezados por los granaderos y grúa se dirigían a Ciudad Sahagún, los líderes recomendaron no caer en provocaciones y evitar la confrontación pues la es conocida la bélica y represora actitud de los dirigentes de cuerpos de seguridad de Hidalgo.
Cuando ya oscurecía llegaron los cuerpos policiacos, a decir de los obreros, tolete en mano golpearon a trabajadores que hacían guardia, arrebatar los teléfonos celulares a los trabajadores que, supuestamente, obtenían imágenes o video de la violenta represión.
Policías Estatales a abrieron las rejas para que representantes de la empresa pudieran sacar varias unidades que fueron custodiadas hasta la autopista Arco Norte.
Los trabajadores fueron retirados del lugar y fueron nutridos contingentes de Policías Estatales de Hidalgo quienes se quedaron a resguardar las instalaciones de DINA Camiones.
RECORRIDO POR EL LUGAR
Después de las 23 horas, EL REPORTERO hizo su arribo a Ciudad Sahagún, en el exterior de DINA camiones se pudo apreciar enorme camión y muchas camionetas de la Policía Estatal, así como cientos de gendarmes en las diferentes entradas.
Se le preguntó a los elementos quien estaba al mando, parecían mudos, ninguno respondió.
Después, nos dirigimos a la agencia del Ministerio Público donde los obreros denunciaron la agresión, sin embargo, ya se habían retirado.
A la media noche, encontramos a cientos de obreros en el auditorio “Francisco Limón Vidal”, se nos permitió el acceso sin condición alguna.
Pudimos ver a un obrero con los ojos rosados que dejaban asomar una lágrima y con voz entrecortada pedía perdón a sus compañeros, afirmaba que era unos de los iniciadores del movimiento, le depositaron su confianza y les había fallado, porque ahora muchos habían perdido su empleo.
En verdad era dolorosa la escena, ver llorar a un hombre, llorar como los hombres por la impotencia de haber participado en el inicio de un movimiento para que se respeten los derechos de los trabajadores, confiado en la autoridades estatales y haber sido reprimidos por las mismas, cuando había disposición para dialogar y no llegar a las agresiones.
RESPALDO OBRERO
Las respuesta no se hizo esperar, a otros trabajadores también se les rozados los ojos, pero no por los garrotazos que dicen haber recibido a manos de los granaderos, era por la amarga experiencia vivida
Respondieron a su compañero que no les había fallado y no les había fallado porque aguanto hasta el final, pero además le indicaron que no todo estaba perdido, pues tiene el respaldo de todos y el problema apenas iniciaba y lucharían hasta las últimas consecuencias, además de reiterar que el Gobierno de Hidalgo se inclinó para favorecer a la empresa.
Alfredo Islas Vera y Víctor Navarrete Maldonado dieron a conocer que no hubo obreros detenidos, inclusive, dejaron claro que por lo menos seis golpeados denunciaron lesiones, robo de teléfonos, carteras y documentos personales en la averiguación previa 12/DAP/005/2016, iniciada ante el agente del Ministerio Público de Ciudad Sahagún.
PRESENCIA DE LÍDERES NACIONALES
La reunión de obreros se prolongó y una trabajadora solicitó a sus representantes que el movimiento sea transparente y les proporcionen la información de todas las acciones emprendidas.
Otros oradores pidieron presencia permanente de los dirigentes nacionales que encabeza Carlos Pavón Campos, pues apenas los visitan cada ocho días y requieren que se sienta verdaderamente el apoyo.
Se acordó que tendrían una conferencia de prensa, la mañana de ayer, domingo, quizá para dar a conocer lo antes narrado y adelantar algunas acciones a emprender, pero lo único cierto, es que hoy, lunes, los obreros que decidan abandonar el movimiento, regresen a trabajar, pues será difícil que los rechacen por su mano de obra calificada.
granaderosDina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí